Inicio medio ambiente Organizaciones socioambientales del Maule, Ñuble y Biobío se unen contra proyecto de...

Organizaciones socioambientales del Maule, Ñuble y Biobío se unen contra proyecto de Línea de Alta Tensión Itahue-Hualqui

198
0
Compartir

Esta semana la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una acción legal con el objetivo de denunciar el proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/E Hualqui de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A. (Celeo Redes CL) de capitales españoles y holandeses.

Resumen.cl

Por Felipe Oyarzún

El proyecto, que  forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, pretende construir una línea de transmisión de una longitud aproximada de 318 km con una capacidad de 485 MVA por circuito, desde la subestación de Hualqui, ubicada en la región de Biobío, hasta la comuna de Itahue en la región del Maule. 

Además, considera la construcción de cinco nuevas subestaciones que se ubicaría en Nva. Nirivilo, Mataquito, Hualqui, Nva. Cauquenes y Dichato, mas cuatro  líneas de transmisión en 66 kV.

Te puede interesar: Tribunal admite demanda contra Essbio por daño ambiental en Reserva Nonguén

Sin embargo, comunidades y organizaciones medioambientales del Biobío, ‘uble y Maule se unieron, hace aproximadamente un mes en la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión con el objetivo de oponerse a la ejecución del proyecto por considerarlo nocivo para la salud de las y los habitantes, peligroso para los territorios naturales y nativos, además de las afecciones culturales en las 21 comunas y 139 localidades que serían perjudicadas con la construcción de la Línea de Alta Tensión.

Ricardo Palacios Mondaca, miembro de la Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión, señaló a RESUMEN que “actualmente existe una confabulación con los temas ambientales, les están dando la pasada a las grandes empresas, las instituciones que debieran defender al medio ambiente no lo hacen, tenemos experiencia acá en el Maule con la Dirección General de Aguas (DGA) y esta solo defiende a las empresas, a las comunidades no están pasando por encima con la justificación de la pandemia”.

Finalmente, después de diversas reclamos por parte de las organizaciones acerca de que el proyecto se encontraría cerca de la Reserva Nonguén, además de las reiteradas suspensiones del proceso de Participación Ciudadana con la excusa de la pandemia, este jueves 27 de mayo la empresa indicó que se reactivaría el proceso hasta el lunes 21 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.