Inicio pueblos originarios Movilización en apoyo a Machi Celestino Córdova

Movilización en apoyo a Machi Celestino Córdova

301
0
Compartir

  Prensa Werken Rojo.  

Este lunes se realizó en Temuco la marcha por la espiritualidad, en apoyo a la autoridad ancestral del Machi Celestino Córdova. El Machi lleva 64 días en huelga de hambre y se encuentra en un estado crítico, tanto física como espiritualmente; ya que no puede tener contacto con su comunidad y la naturaleza.

Hoy también se hizo entrega de una carta al presidente de la Corte de Apelaciones para que se cumpla y se respete el convenio 169 (Sobre Pueblos Indígenas y Tribales),  firmado por el estado de Chile; de manera que se permita al Machi cumplir su sentencia en su comunidad. 

También  presos mapuche de la cárcel de Lebu iniciaron una huelga de hambre líquida “en apoyo a nuestros hermanos de la cárcel de Angol y del machi Celestino que hoy llevan 64 días de huelga”.

En una declaración, los presos señalan  que “asumimos esta huelga, luego de un largo proceso de discusión llevado a cabo al interior de la cárcel de Lebu y luego de ver la digna resistencia de los presos políticos mapuche de Angol y Temuco. Como presos políticos mapuche, no podíamos quedar indiferentes al proceso de lucha y resistencia que nuestro pueblo y presos llevan adelante en distintos puntos del Wallmapu”.

En ese sentido, expresaron que “con esta huelga de hambre exigimos al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los presos políticos mapuche de Angol y del machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, más aún en este momento de pandemia”.

Finalmente, la marcha  realizada en Temuco, concluyó sin incidentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.