Inicio sindicatos “Los trabajadores deben entender que son un gran poder, como no hay...

“Los trabajadores deben entender que son un gran poder, como no hay otro, pero que la fuerza de ese poder reside en la organización…”

98
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

06 JULIO 2020

****

“…Dicen que era como el rayo cuando galopaba junto a su corcel, y que al paso del jinete todos le decían por nombre Manuel…”

    Patricio Manns

****

1.- “Los trabajadores deben entender que son un gran poder, como no hay otro, pero que la fuerza de ese poder reside en la organización…” 

Esta es una de muchas  citas que se han tomado de los discursos y  escritos de Luis Emilio Recabarren – nacido hace 144 años, un 6 de Julio de 1876 – todas con el claro objetivo de formar, reforzar y fortalecer la conciencia de clase de los trabajadores.

Cómo líder y guía, Recabarren está sujeto al análisis riguroso y también a la crítica, pero siempre teniendo en cuenta que su tiempo fue muy distinto del que vivimos.

Recabarren siempre puso el énfasis en la necesidad de la educación de la clase trabajadora, sin descartar ningún camino,. para que esta pudiera llegar al poder y resarcirse de una buena vez del abuso y la explotación.

Levantar en alto su nombre no basta, si al mismo tiempo no se trabaja para poner a los trabajadores en el sitial que les corresponde.

Quienes estamos en el camino de la redención obrera, no podemos quitar jamás la vista del proceso formativo, así como no podemos descuidar el respeto estricto a los valores humanos, la denuncia y el combate de. los vicios y costumbres instaladas por el capital, como el consumo de drogas y el abuso del alcohol en el diario vivir. 

Recabarren vive y vivirá para decirnos que la clase trabajadora solo incidirá en los cambios que se requieren, cuando se desprenda de todos los lastres que ha instalado el capitalismo. 

2.- En el trabajo sindical se ha dejado de lado una de las cuestiones más importantes en las que puso su atención Recabarren. Se trata de la educación y la entrega de información a los trabajadores.

Cuánto duele la carencia de un medio de comunicación dirigido a los más desposeidos, cuánta falta hace que las organizaciones recuperen en su labor habitual el diario mural en el lugar del trabajo, así como el boletín informativo o el periódico cuando se trabaja en organizaciones de grado medio o mayor.

Resulta inexplicable que habiendo tantos adelantos tecnológicos, los trabajadores carezcan de un periódico electrónico o algo similar, que los eduque en sus deberes y derechos.

En tiempos preteritos y pese a las muchas carencias, se hacían grandes esfuerzos por instalar imprentas y sacar desde allí periódicos obreros, financiados con las erogaciones de los propios trabajadores,  que llevaban la palabra y la orientación de las organizaciones y sus líderes, así como también educaban sobre diversas materias.

3.- Solo cumpliendo estrictamente con lo que aquí hemos planteado y otras cosas que se nos han escapado, estaremos honrando de verdad  la memoria de quienes estuvieron en esta pelea antes que nosotros, como Luis Emilio Recabarren.

Los trabajadores requieren para su emancipación, de instrumentos que de verdad los pongan en el centro de su gestión.

Todo lo que se haga en contrario, solo extenderá el abuso y la explotación. 

Salud al natalicio de Luis Emilio Recabarren Serrano.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

SECRETARIO C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.