Inicio Nacional Las consecuencias del TPP11 en Chile

Las consecuencias del TPP11 en Chile

73
0

El Ciudadano.com

Por Minga

Nuevo giro del gobierno sobre TPP11 “se oficializará antes de fin de año sin esperar resultados de side letters”

Independiente si consigue o no las side letter con otros países signatarios, la canciller Antonia Urrejola confirmó que el Gobierno hará el depósito final del TPP11 para que entre finalmente en vigencia. «Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir los side letter con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año», señaló a medios.

Ver también: La defensa de Chile frente al saqueo transnacional: Las múltiples razones para rechazar el TPP 11

El gobierno está poniendo presión al TPP 11 y está demostrando que las cartas laterales no eran temas prioritarios, sin embargo, en el Tribunal Constitucional, se deberá resolver en los próximos días la admisibilidad de un recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios.

La responsabilidad política del gobierno de Boric en la aprobación del TPP 11

Cabe señalar, que el senador Karim Bianchi había sostenido que como el TPP-11 «alteraría algunas atribuciones del Poder Judicial en Chile», lo que corresponde es «conocer la opinión de este poder del Estado» al respecto, citando un fallo anterior del Tribunal Constitucional en esta materia.


Discusiones y controversias en el Senado sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP 11

Un grupo de diputados y diputadas interpusieron hace algunos días, un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el respaldo de 42 firmas parlamentarias, acción que se  basa en específico, en el artículo 60 de la ley orgánica del Congreso, y el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política, que a grosso modo lo que indican es que cuando hay una transferencia de jurisdicción de nuestros tribunales, acá tiene que haber una previa consulta que se hace a la Corte Suprema, que debe evacuar un informe al Congreso, y eso no se ha pedido», señaló el senador Karim Bianchi.

Ver a continuación:

Especial de Radio Ayni sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), junto a Lucía Sepúlveda de la plataforma Chile Mejor sin TLC

Escuchar programa en el siguiente enlace

https://go.ivoox.com/rf/94499944

[RADIOAYNI 270]

Luego que la Ministra del interior anunciara en la televisión que el gobierno iba a buscar las maneras de viabilizar el Tratado haciéndose cargo al mismo tiempo de las preocupaciones, se levantaron las alertas de diferentes organizaciones sociales ante la arremetida gubernamental para que en el senado avanzara el TPP11, a pesar que no forma parte del programa de gobierno actual.

Precisamente para conocer alcances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), Lucia Sepúlveda de la plataforma Chile Mejor sin TLC explica en Radio AYNI, los costos para los territorios y sectores más vulnerables como las y los trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Entre esos impactos, está que los medicamentos serán más caros, por la extensión de las patentes farmacéuticas.  Ello impide o posterga la fabricación de fármacos genéricos para enfermedades catastróficas o consideradas “raras”.

Además, en el episodio 270 revisamos el caso de violación de los Derechos Humanos a periodistas, donde la justicia condenó a 541 días de presidio remitido a ex carabinera por apremios ilegítimos.

Compartimos el programa “Rescate de las lenguas originarias” de la serie de programas “Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna, Voces del Amanecer”, del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica año 2019, realizado por: Humberto Capetillo, Frine Quisocala, Margarita Figueroa, Leonarda Calle.

También revisamos información talleres de género y prevención de la violencia intrafamiliar, Miradoc en Arica y escuchamos música andina del territorio.

Escuchar programa en el siguiente enlace

https://go.ivoox.com/rf/94499944


   

Artículo anteriorBruselas, 24 de octubre de 1992: 40.000 personas de toda Europa se manifiestan contra el racismo
Artículo siguienteEl problema central de la sociedad es el capitalismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.