Inicio medio ambiente LA REBELIÓN SILENCIOSA DE LAS SEMILLAS

LA REBELIÓN SILENCIOSA DE LAS SEMILLAS

247
0
Compartir

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO.

Cuando parece que nos doblegamos a la dictadura de los grandes productores agrícolas y las grandes cadenas de supermercados y aceptamos comprar y comer frutos manipulados genéticamente, asoma una primera y esperanzadora revuelta alimentaria.

Han surgido grupos de huerteros orgánicos en Quilpué, Villa Alemana y Limache. Han surgido “Cuidadores” de semillas. Y comienzan a surgir iniciativas para estimular el desarrollo de huertos alternativos urbanos e incentivar el consumo sano. La gente empieza a tomar conciencia de su papel activo en esta tarea desobediente de alto contenido benéfico y saludable.

Huerto orgánico urbano con tomates.

He aquí algunas evidencias: Tomamos la iniciativa de anunciar por facebook el regalo de semillas de tomate limachino, el auténtico. Ese tomate que al abrirlo inunda las cocinas y mesas con su fragancia, ese tomate jugoso y suave, rojo intenso, generoso en simientes de futuro. La respuesta de la gente fue inmediata y masiva. ¡Hemos entregado centenares de semillas y quedan más! Personas de diversas regiones se interesaron a pesar de no poder acceder debido a las cuarentenas. Algunos mandaron a emisarios a buscar semillas para enviarlas a Calama, Melipilla, Rancagua y otros lugares. El interés que se precipitó con esta simple iniciativa fue sorprendente. Un dato significativo: el mensaje de facebook fue compartido (copiado) por más de 1500 personas. Esto denota que algo tan elemental (pero poco usual) como regalar semillas despierta una curiosidad solidaria y afectiva, y por otra parte, activa un valor anti-sistema.

Semillas de tomate limachino.

Cultivar y preservar las semillas originales de nuestros productos de la tierra es una tarea más. Si todos le diéramos la espalda a los frutos manipulados genéticamente y posiblemente cancerígenos, el sistema se caería.

Recoge tu semilla, esa que trae en su núcleo un ligero pero a su vez vigoroso mensaje de liberación.

“Semillando” la espinaca…
“Semillando” el cilantro.
Almácigo de tomate. Si la mata es generosa y es bien cuidada, puedes obtener más de 50 tomates en ella, que durarán hasta el invierno del 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.