Resumen.cl
Miles de hectáreas de concesiones mineras para REE UNO SpA constituidas por Manuel José Barros Lecaros -asesor del exsubsecretario del Medio Ambiente en el primero gobierno de Piñera- en 2011, un importante rol de Minera Activa y el grupo LarraínVial y el control de Hochschild Mining son algunas de las manos por las que ha corrido el interés minero por explotar tierras raras en Penco. RESUMEN publica parte de un capítulo del libro «Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras: Otra cara de la transición energética» que da cuenta de este proceso.
Por Javier Arroyo Olea y Viera Saavedra Contreras | Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Como punto fundamental a considerar respecto al proyecto minero de tierras raras está el entramado de inversiones que existe detrás, lo cual durante el proceso de conflicto se ha visto complejizado por los cambios de nombres de la empresa, ingreso de nuevos actores y tensiones entre los propios inversionistas.
La consideración del historial financiero-administrativo, al igual que el conflicto socioambiental, permite comprender el momento en el cual se encuentra el proyecto, como también vislumbrar la red de transacciones que se han realizado con anterioridad y cómo esto se relaciona con el actuar de la empresa titular.
Te puede interesar| GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco
La legislación chilena favorece la explotación minera en base a un sistema de concesiones, el cual da inicio a una cadena de especulación que, mediante el flujo de capitales, cimenta bases para la sostenibilidad financiera de los proyectos. En este sentido, el extractivismo minero está amparado en el marco constitucional actual de Chile, concentrándose en la importancia de la propiedad privada que es transferida a empresas mediante la presunción del interés público sobre «recursos» mineros, operación facilitada mediante concesiones incluyéndose atributos que dan protección a la propiedad de la concesión reflejada en, por ejemplo, la sobreposición de la propiedad minera del subsuelo por encima de la propiedad del suelo, además de facilitar concesiones mediante fallos judiciales vía tribunales y en cuya implementación juega un rol esencial la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el Código Minero [1].
Este entramado de concesiones ha abierto la puerta a diversas inversiones que financian proyectos de explotación, y que en el caso de las tierras raras generan la base para dar paso a la especulación mediante la exploración y eventual explotación, como ha ocurrido en Penco.
Acá, un rol fundamental es el que cumple la empresa REE UNO SpA quien, según información facilitada al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA por el Servicio Nacional de Geología y Minería, cuenta en la región del Biobío con 119.100 hectáreas de concesiones mineras[2]. Papel fundamental en esta empresa jugó Manuel José Barros Lecaros, quien constituyó la Sociedad por Acciones REE UNO SpA, siendo publicada su creación en el Diario Oficial el 26 de noviembre de 2011.
Puedes leer| Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: «Puede ser calificado como una falta a la verdad grave»
En tanto, Barros Lecaros es reconocido como asesor del exsubsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irrarázabal, quien se desempeñó en el cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera[3]. De igual forma, en 2013 Barros Lecaros se encontraba en el Top 10 de titulares con mayor cantidad de hectáreas en concesiones de exploración minera de Chile con un total de 257.800 ha, siendo un particular que estaba por sobre empresas como Soquimich, Minera Escondida y Anglo American Norte, en lo que a exploraciones se refiere[4].
Situar el rol de REE UNO SpA es fundamental para dimensionar el entramado de concesiones mineras constituidas a partir del vínculo con Manuel Barros Lecaros, teniendo en cuenta que los únicos accionistas de la empresa a marzo de 2012 eran él y el Fondo de Inversión Privado Lantánidos.
Inicialmente, al momento de ingresarse las Declaraciones de Impacto Ambiental y el primer Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto era encabezado por la empresa REE UNO SpA, la cual operaba el proyecto BioLantánidos y que era entonces propiedad de Minera Activa, esta última, indican en su propio sitio web[5], «es una sociedad creada con el objetivo de crear y administrar vehículos de inversión para desarrollar el negocio minero desde la exploración hasta la explotación en el ámbito del capital privado, respaldado por una administración de amplia experiencia».
Cabe mencionar que Minera Activa está ligada al conocido grupo LarraínVial. Este entramado dio paso a las posteriores transacciones que permitieron la constitución de la actual empresa Aclara.
En 2019, las familias Pavez y Cueto entraron como inversionistas a BioLantánidos mediante sociedades como Costa Verde Portfolio (en el caso de Cueto) e Inversiones Centinela (por parte de Pavez). Estas dos inversiones, acorde a lo planteado por representantes del proyecto, entrarían en acciones de serie B, donde las sociedades «operan como deuda, es decir, no tienen derechos políticos, ni participación económica fija en la sociedad y en cambio tienen una preferencia para recibir cierta tasa de interés»[6], incluyéndose inversores pasivos.
En esta misma categorización, y el mismo 2019, el entonces Gerente General, Ignacio del Río, señaló que solo existían dos socios políticos: FIP Cluster Minero y Hochschild Mining. Este último se ha constituido como el actor fundamental a cargo del proyecto minero que actualmente amenaza a la comuna.
Fue durante los años 2018 e inicios de 2019 que la empresa Hochschild Mining invirtiera una contundente cantidad de dinero para alcanzar el control de las acciones de la minera, alcanzando poco más del 6% en dicho periodo de tiempo[7]. Sin embargo, fue a inicios de octubre de 2019 que la firma peruana Hochschild -transada en la bolsa de valores de Londres- dio a conocer que adquirió el 93,8% del proyecto entonces llamado BioLantánidos. Esta transacción la realizó a Minera Activa y habría alcanzado los US$56,3 millones[8].
Así, el Grupo Hochschild se posicionó como el controlador del proyecto teniendo en trámite un Estudio de Impacto Ambiental. Años más tarde, en 2021, el grupo anunció[9] que transfería el proyecto de su empresa con base en Londres (Hochschild Mining) -a través de filiales en paraísos fiscales[10]- a su compañía con base en la bolsa de valores de Toronto en Canadá (Aclara Resources).
Semanas después[11], la empresa oficializó que la compañía a cargo del proyecto minero cambiaría de nombre y sería Aclara, siendo parte de su estrategia de comunicación y vinculación con las comunidades. Sin embargo, el historial de conflictividad socioambiental se mantiene vigente en el caso de la explotación de tierras raras; Aclara ha sido duramente acusada de no ser una empresa transparente y clara con la comunidad, impulsando un cuestionado proceso de Participación Ciudadana Anticipada sin sustento o confiabilidad al no contar con documentación vigente del proyecto.
–
Notas
[1] Más información disponible acá: https://olca.cl/oca/informes/Superar-elextractivismo.pdf
[2] Información disponible en mapas del siguiente enlace: https://olca.cl/ articulo/nota.php?id=107641
[3] Referencia disponible acá: https://www.eldesconcierto.cl/ reportajes/2021/09/11/los-duenos-del-subsuelo-especuladoresinmobiliarios- bajo-nuestros-pies.html
[4] Ranking facilitado por Sernageomin.
[5] Referencia disponible acá: https://www.activaalternativeassets.com/ espanol/areas-inversion/mineria.html#:~:text=Miner%C3%ADa%20 Activa%20SpA%20es%20una,una%20administraci%C3%B3n%20de%20 amplia%20experiencia.
[6] Disponible en: https://www.mch.cl/2019/05/08/familias-pavez-y-cuetoingresan- a-proyecto-minero-de-tierras-raras/
[7] Información disponible en: https://lexlatin.com/noticias/hochschild-chileadquiere- la-participacion-restante-del-proyecto-biolantanidos
[8] Información disponible en: https://www.mch.cl/2019/10/08/corfo-recibeus14- millones-tras-venta-de-proyecto-de-tierras-raras-a-minera-peruana/
[9] Información disponible en: https://resumen.cl/articulos/tierras-raras-enpenco- hochschild-separa-proyecto-que-cotizara-en-bolsa-de-toronto-confirma- aclara-resources-ex-biolantanidos
[10] Para este punto, recomendamos la revisión del artículo «Las platas de paraísos fiscales que salpican al proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco», disponible en: https://olca.cl/articulo/nota. php?id=110014
[11] Información disponible en: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/ negocios-y-empresas/2021/12/12/proyecto-de-tierras-raras-biolantanidosahora- es-aclara.shtml