Inicio medio ambiente Histórico fallo da la razón a comunidad enfrentada a minera en Putaendo

Histórico fallo da la razón a comunidad enfrentada a minera en Putaendo

218
0
Compartir


[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló la autorización del proyecto «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas» y obligó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso a retroceder el proyecto para implementar un proceso de participación ciudadana.

El 20 de abril de 2020 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el polémico proyecto minero que mantiene a la población movilizada. El 25 y 26 de abril se realizaron 2 movilizaciones y el gobierno envió militares y carabineros.

El proyecto es impulsado por el Holding Vizcachitas y anuncia realizar sondajes en su primera etapa para evaluar la posterior extracción de cobre y oro.

También puedes ver: Pese al envío de militares y carabineros a Putaendo: crece la oposición al proyecto minero Vizcachitas

El tribunal de alzada acogió el recurso de protección que se interpuso contra el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso porque negó abrir un proceso de participación ciudadana

El abogado Álvaro Toro explicó que «el SEA de manera arbitraria e ilegal había denegado la participación ciudadana» agregando que este es «un triunfo que hace justicia y buscar que la zona de Putaendo se mantenga libre de minería»

Alejandro Valdéz, integrante de la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste indicó que «La alegría de la comunidad de Putaendo es desbordante. No esperamos esto, es un fallo histórico, esperamos que esto sirva de ejemplo. Hay que seguir adelante resistiendo, hay que tener en cuenta que la amenaza sigue en pie, sigue latente. Ellos pueden echar mano a varios recursos, pero el pueblo puede organizarse para la defensa del valle y de la flora y fauna, hay que seguir adelante luchando a como dé lugar»

La propia Agrupación Putaendo Resiste indicó que en una declaración que demandan al SEA a cumplir de inmediato lo ordenado por la justicia «En particular, exigimos que se anule la RCA del proyecto, que no se intente apelar ante la Corte Suprema, ya que con eso solo se incurre en un inmenso gasto de recursos y energías que finalmente pagamos con nuestros impuestos, y que se cumpla con esmero la determinación de la Corte de abrir un real proceso de Participación Ciudadana, donde la comunidad de Putaendo sea escuchada y se atiendan todas y cada una de sus observaciones y objeciones al nefasto proyecto minero»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.