Inicio medio ambiente Incendios en Pantanal revelan avance de la deforestación, agroindustria y pérdida de...

Incendios en Pantanal revelan avance de la deforestación, agroindustria y pérdida de biodiversidad

156
0
Compartir

[resumen.cl] Por segundo año consecutivo, devastadores incendios forestales afectan la cuenca Amazónica, el Cerrado y el Pantanal en Brasil. Afectado por uno de los peores incendios de su historia, el bioma del Pantanal ya perdió un 10,3% de la cobertura vegetal. La regeneración de la flora perdida puede llevar décadas. También se han registrado grandes incendios en distintos departamentos de Perú y el torno al río Paraná en Argentina.

El Pantanal es un bioma localizado entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso Sul que comprende unas 15 millones de hectáreas

El Pantanal es el humedal tropical más grande del mundo en los bordes de Brasil, Paraguay y Bolivia. El bioma ha sido afectado por un numero de más del doble de focos este 2020 en comparación con 2019, un 200% más que el mismo periodo de 2019 recoge un reportaje de Mongabay

Contradiciendo a Bolsonaro: Datos apuntan a que los incendios son causados por la deforestación para la agroindustria

El 23 de julio pasado, Bolsonaro afirmó que «las personas de ciertas regiones generan focos de incendio que van a existir todo el año, y si no quema no va atener que comer al año siguiente» afirmó Bolsonaro acusando además a la prensa de mentir.

Cuenca del Amazonas y nordeste de Brasil. Plataforma digital de la NASA (Sistema de Manejo de Información de Recursos de Fuego FIRMS, por sus siglas en inglés).

Análisis con datos del Inpe (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) utilizó una nueva herramienta que permite discernir las quemas ligadas a la deforestación o limpieza de pasto, a partir de las características del fuego, como su tamaño o comportamiento. Las quemas ligadas a la deforestación por ejemplo, son mayores, duran más tiempo y presentan columnas mayores de humo.

Las afirmaciones de Bolsonaro no tienen sentido

Ha habido un notable aumento de las actividades de fuego desde el inicio de la temporada «también vemos una gran cantidad e incendios que son claramente relacionados con la deforestación, no son pequeñas quemas relacionadas a la agricultura» indica un experto de la NASA citado por Diario de Cuiabá

Según informó Folha de Sao Paulo, el Pantanal registró este mes de julio el mayor número de quemadas registrado con 1.684 focos de incendio en el bioma, con un aumento de 241% en relación a julio de 2019.

Según indica el medio El Estado de Minas, las quemas que afectan intensamente el Pantanal desde julio, ya alcanzaron en apenas 15 días casi el doble de número de focos registrados en todo el mes de agosto en el año pasado. Entre el día 1 y 15 de este mes el Pantanal tuvo 3.121 focos en comparación con los 1690 focos observados en agosto de 2019. A lo largo de un año, fueron registrados 7.339 focos, con un alza de 131% en relación a la registrada en los primeros 8 meses del año pasado.

En agosto del pasado 2019 había tenido el mayor número de focos desde 2012. El mismo medio indica que en apenas 15 días, en agosto de este año, tuvo el mayor número de quemas desde 2005, cuando hubo 5.993 focos a lo largo de todo el mes, de acuerdo con datos captados por el Programa Queimadas, do Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais.

Biomas del Pantanal y el Cerrado. Plataforma digital de la NASA: FIRMS

Las quemas en el pantanal tienen el peor escenario en 22 años, los datos del INPE muestrasn que entre enero y junio de este año, el bioma tuvo la mayor área quemada y mayor cantidad de focos de incendio. En Mato Grosso, un incendio ya consumió 195 mil hectáreas

Desde el 14 de agosto, el fuego ya ha destruido 1.55 millones de hectáreas, un área equivalente a 10 municipios de Sao Paulo
Una situación de emergencia, admitida por las autoridades

Grandes incendios en California, Perú y Argentina

Los focos de fuego activo en todo el mundo pueden ser registrados en la plataforma digital de la NASA (Sistema de Manejo de Información de Recursos de Fuego FIRMS, por sus siglas en inglés). La plataforma de mapas anunció que tendrá una mantención operativa este jueves 25 de agosto.

Destaca la región de California donde numerosos focos de incendios continúan activos. Más de 4400 kilómetros cuadrados se han quemado en California en los últimos 10 días, mientras bomberos continúan combatiendo las llamas, que han dejado 7 víctimas fatales y más de 100000 personas evacuadas.

En Brasil, Perú y Argentina se registran miles de focos de incendios.  Otras regiones que destacan fuertemente son el África Subsahariana y la isla de Madagascar. En Asia destacan Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia

Incendios en Perú y Argentina

En Perú, la Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que » 838 incendios forestales a nivel nacional. Los departamentos más afectados son, Puno con 144 incendios forestales y Cusco con 141 respectivamente; seguidos, por Huánuco y Junín con 73, y Ayacucho con 67 incendios forestales. La cifra de ocurrencia de incendios forestales aumentó un 121% este año, respecto al al mismo periodo (enero-agosto) de 2019, que se reportaron 379 incidencias.»

Incendios en Perú. Plataforma digital de la NASA: FIRMS

En Argentina hay focos de incendio en la zona norte de la provincia de Córdoba, y los que se desarrollan en el Litoral, y que provoca serias complicaciones y evacuaciones de poblaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires precisa Página 12

Cuenca del río Paraná. Plataforma digital de la NASA: FIRMS

Este 2020, en lo que va del año, se detectaron mediante datos satelitales más de 3.700 potenciales focos de incendio en una extensa región en torno al río Paraná. Las quemas indiscriminadas de pastizales y sin planificación colectiva dejan expuesta la falta de una discusión entre la población afectada sobre los criterios de uso del territorio.

Otro artículo alerta advierte sobre el alto riesgo para las poblaciones rurales del Paraná, sus animales y el ambiente

Imagen principal: Incendios en el Pantanal, Foto extraída de: https://www1.folha.uol.com.br/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.