Inicio sindicatos Hace 40 años un show grotesco llevó por nombre plebiscito constitucional

Hace 40 años un show grotesco llevó por nombre plebiscito constitucional

218
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

14 SEPTIEMBRE 2020

******

“..Trabajador eres tú, trabajador también yo, si seguimos separados nunca habrá revolución..”
Gabino Palomares

*****

1.- Muchos son aquellos que entran al servicio de un empleador y cumplen jornadas, reciben órdenes, una remuneración mensual y, sin embargo, no suscriben un contrato de trabajo, con quién usa y abusa de su fuerza de trabajo.

Tal hecho no es algo aislado y lo más probable es que se transforme en una constante, una vez que se recupere cierta normalidad en el funcionamiento de las empresas post pandemia.

Un trabajador debe saber que el contrato es una obligación de partes, lo que significa que una debe cumplir lo contratado y la otra pagar por ello. El contrato se suscribe en 2 ejemplares quedando uno en poder de cada parte. No puede demorar su suscripción más de 15 días pero si se trata de contrato por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a 30 días, debe firmarse no más allá de 5 días.

Reclame siempre su contrato, así podrá ser atendido en la Mutual si sufre algún accidente de trabajo y validar las licencias médicas en caso de enfermedad. Pese a las difíciles condiciones en que se vive, el contrato es un modesto seguro en el lugar de trabajo, del que nadie debe privarse.

2.-
   Hace exactos 40 años me tocó ser testigo de un show grotesco que llevó por nombre plebiscito constitucional, y que buscaba validar la constitución de Jaime Guzmán y compañía, además de mantener hasta 1988 al dictador a la cabeza del gobierno, ocasión en que se realizaría un nuevo plebiscito para ver si se quedaba otros 8 años.

Era una farsa de principio a fin, no hubo registros electorales y en muchas comunas votaron más habitantes que los que podían hacerlo. Si hasta uno de los promotores del golpe (Frei Montalva) terminó siendo uno de los oradores, en el principal acto del NO.

Pese al control omnímodo de la dictadura, el SI obtuvo el 67.04% de los votos mientras que el NO consiguió un 30.19%.  Porque este dato? Simplemente para dejar en claro que ese plebiscito y el de ahora no son lo mismo, pese a todo el justo enojo que pueda existir.

A quienes algo entendemos nos asiste la obligación de analizar con frialdad los hechos, y extraer desde ellos los elementos que puedan ayudar a quienes esperan de nosotros una orientación.

3.- Algo es claro e indesmentible, mientras más firme y acerada es la organización de la que disponemos es más difícil que nos pasen gatos por liebres.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.