Inicio Internacional Gran Bretaña – Los laboristas prohíben al ex líder, Jeremy Corbyn, presentarse...

Gran Bretaña – Los laboristas prohíben al ex líder, Jeremy Corbyn, presentarse como candidato del partido a las elecciones generales

293
0

30 de marzo de 2023 Editorial del Socialist (número 1220), periódico del Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)

Imagen: Mitin de Jeremy Corbyn en Derby, agosto de 2016 (subido el 26/06/2017)

El día antes de la reunión de marzo de 2023 de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista, el líder laborista Keir Starmer declaró a la prensa que presentaría una moción a la reunión reiterando su insistencia en que no se permitirá a Jeremy Corbyn, el anterior líder laborista, presentarse por el Partido Laborista en las elecciones generales. La resolución fue aprobada por 22 votos a favor y 12 en contra.

La argumentación de la resolución era ridícula. No se dio ninguna razón aparte de que, en opinión de Starmer, el hecho de que Corbyn fuera candidato laborista haría perder votos al partido. Esto se justifica por el tan repetido mito de que el resultado electoral de los laboristas en 2019 fue malo sin precedentes y que Corbyn fue el responsable de ello.

No importa que en 2017, también bajo el liderazgo de Corbyn, el voto laborista aumentó en 3,53 millones, el mayor aumento para cualquier partido en una sola elección desde 1945. Eso se borra de la historia. Es cierto que, en 2019, los laboristas perdieron 2,6 millones de esos votos, en parte porque Corbyn cedió a la incesante presión -sobre todo del propio Starmer- para que se moviera hacia una posición procapitalista de permanencia sobre el Brexit, lo que permitió a Johnson afirmar cínicamente que él solo «conseguiría que se hiciera el Brexit».

Sin embargo, incluso en 2019, los laboristas obtuvieron más de diez millones de votos, algo que no lograron Gordon Brown ni Ed Miliband en 2010 y 2015, ni Blair en 2005. Pero lejos de ser expulsados de las filas laboristas, Blair y Brown -los arquitectos del Nuevo Laborismo Mark I- son alabados hasta el cielo, mientras que Miliband está en el gabinete en la sombra.

Starmer argumenta que «la posición del Partido Laborista ante el electorado del país» se verá «significativamente disminuida si el Partido Laborista respalda a Corbyn», pero ¿qué quiere decir realmente con eso? No es al electorado en su conjunto al que Starmer quiere complacer con esta medida, sino a su reputación entre las élites por haber convertido al Laborismo en el «New Labour Mark II», un partido en el que se puede confiar para actuar en interés de la clase capitalista.

El odio a los conservadores, más que cualquier cosa que haya hecho Starmer, ha puesto ahora a los laboristas por delante en las encuestas. Sin embargo, junto con Corbyn el hombre, Starmer ha erradicado las políticas de Corbyn. La renacionalización del correo, el ferrocarril, la energía y las telecomunicaciones ha desaparecido. En un momento en el que los laboristas se comprometen a renacionalizar inmediatamente Royal Mail tras una victoria en las elecciones generales, ¡podría ser decisivo para la lucha de los trabajadores postales! Y Starmer está diciendo a la clase trabajadora que -bajo su gobierno, al igual que bajo los conservadores- la austeridad y los recortes salariales reales serán la dieta que se ofrecerá.

Por supuesto, millones seguirán votando a los laboristas para deshacerse de este podrido gobierno tory. Pero, ¿cómo debería responder el movimiento obrero a esta situación? Los sindicalistas de los sindicatos afiliados al Partido Laborista deberían exigir que sus representantes en la ejecutiva nacional del Partido Laborista rindan cuentas de cómo votaron sobre el derecho de Corbyn a presentarse. GMB, Usdaw y el Sindicato de Músicos votaron a favor de la moción de Starmer, y Unison se abstuvo.

Sin embargo, está absolutamente claro que Starmer no permitirá que Corbyn se presente, y más ampliamente que un gobierno dirigido por Starmer no actuará en interés de la clase trabajadora. Por lo tanto, los sindicatos deben dar los primeros pasos para construir un nuevo partido obrero de masas.

El Partido Socialista pide a los sindicatos que organicen su propia lista obrera para las elecciones generales, incluyendo a Jeremy Corbyn y a otros diputados laboristas de izquierda excluidos. Una lista de este tipo podría conseguir al menos un bloque de diputados en las elecciones generales, y podría convertirse rápidamente en un polo de oposición a un gobierno entrante liderado por Starmer.

Pero pase lo que pase, debería haber el mayor desafío electoral sindical, socialista, ecologista y anti-austeridad posible. Esta es la razón por la que la Coalición Sindicalista y Socialista (TUSC) está organizando reuniones locales para discutir lo que hay que hacer, incluyendo, en caso de que la lista de los trabajadores no se realice a tiempo, la presentación de sindicalistas y socialistas como candidatos de la TUSC en las elecciones generales. El TUSC también se presentará a las próximas elecciones locales, y aún estás a tiempo de mostrar tu oposición al Nuevo Laborismo de Starmer presentándote como candidato (ver www.tusc.org.uk).

Modelo de moción para los sindicatos:
Esta organización/conferencia sindical cree que:
Se trata de un acto totalmente antidemocrático, que elimina el derecho de Jeremy a participar en un concurso de selección.
● Al igual que con la suspensión de Jeremy del Partido Laborista Parlamentario, se trata de una declaración política de la dirección laborista, que mueve al partido hacia la derecha política, demostrando sus credenciales a las grandes empresas y al establishment capitalista. Sigue a la negativa de Starmer a apoyar a los trabajadores en huelga y al despido de Sam Tarry del gabinete en la sombra por hablar a favor de la acción sindical desde la línea de piquete.
Es la confirmación de que, bajo el liderazgo de Starmer, el laborismo no representa los intereses de los trabajadores y las comunidades de clase trabajadora.

● Es la confirmación de que, bajo el liderazgo de Starmer, el laborismo no representa los intereses de los trabajadores y las comunidades de clase trabajadora.
● Por lo tanto, los trabajadores necesitan una representación política que apoye su acción contra el recorte del coste de la vida, y defienda políticas como la renacionalización, la oposición a los recortes y la derogación de las leyes antisindicales tories.
Por lo tanto, esta organización/conferencia sindical acuerda:
● Dar instrucciones al NEC/EC/Ejecutivo del sindicato para que preste todo su apoyo a Jeremy Corbyn, y si es necesario cambiar las reglas del sindicato para permitir que el sindicato haga campaña por su reelección como diputado de Islington Norte si decide presentarse a las próximas elecciones generales, incluso como candidato independiente.
Proporcionar también apoyo político y material a otros candidatos genuinamente pro-sindicales y anti-austeridad en las elecciones generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.