Inicio Medio Ambiente Empresa salmonera se expone a las multas más altas en la historia...

Empresa salmonera se expone a las multas más altas en la historia de Chile por sobreproducción que superaba el 80%

140
0

The Clinic

La Superintendencia de Medio Ambiente aseguró que se trata de una de las autodenuncias más grandes en la historia del país producto del nivel de sobreproducción que se vivía al interior de Australis.

La Superintendencia de Medio Ambiente aseguró que se trata de una de las autodenuncias más grandes en la historia del país producto del nivel de sobreproducción que se vivía al interior de Australis.

La empresa salmonera Australis Seafood enfrenta una serie de cargos en su contra producto de sobreproducción en sus fábricas que superarían los volúmenes autorizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El hecho se da en el marco de una autodenuncia de parte de la empresa en noviembre de 2022, según recoge La Tercera. Allí acusaron ante la SMA que en 33 de sus centros de cultivo se registró una sobreproducción de hasta el 80% en Aysén y Magallanes. Producto de ello es que, desde la entidad fiscalizadora, realizaron una serie de resoluciones judiciales directamente sobre Australis.

El medio antes citado recogió cuáles serían los centros implicados y la cantidad de multas acumuladas por superar el máximo de volúmenes autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Entre ellas se encuentran los centros de Humos I (multa de 5.000 Unidad Tributaria Anual), Humos 2 (10.000 UTA), Humos 5 (10.000 UTA), Humos 6 (10.000 UTA), Luz 1 (5.000 UTA)Luz 2 (5.000 UTA), Traiguén (15.000 UTA), Matilde (8.000 UTA) y Bahía León (5.000 UTA).

De este modo, las multas llegan a sumar las 73.000 UTA. Es decir, los US$68 millones equivalente a $54.700 millones. Sin embargo, el ingreso puede crecer en base a nuevas formulaciones contra otros centros de cultivo.

Lo que significa la autodenuncia

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente detallan que, al autodenunciarse, puede existir un beneficio de exención o rebaja de las multas dependiendo del contexto en el que se realice y la investigación.

Entre los detalles de la controversia se encuentra que Australis fue vendida a sus actuales dueños en 2019 en US$ 921 millones. En esa línea, sus dueños acusan ocultamiento de información clave dentro de la negociación.

Producto de ello es que todos los hechos derivaron en el proceso de autodenuncia de la empresa salmonera. Algo que, reconoce la máxima autoridad de la SMAMarie Claude Plumer, se trataría del máximo referente en este tema en la historia de la industria.

Artículo anteriorLos trabajadores del sector público de Nueva York luchan contra los ataques a los salarios y la sanidad
Artículo siguienteGran Bretaña – Los laboristas prohíben al ex líder, Jeremy Corbyn, presentarse como candidato del partido a las elecciones generales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.