Sobre Bernardo Ramírez asesor del Ministro del Trabajo para la reforma que antes era Gerente General de la OTIC Cámara Chilena de la Construcción y luego de su paso por el MINTRA regresó a la Cámara Chilena de la Construcción.
La Ley de reforma del Sence es una propuesta Ley espurea hecha a la medida de la Cámara Chilena de la Construcción y de las OTIC, Bernardo Ramírez, quién fue contratado como asesor del Ministro del Trabajo Monkeberg a comienzos de su gestión como asesor a cargo de diseñar la reforma del Sence. Luego de eso, renunció y ahora ha regresado a su antiguo puesto como Gerente General de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. Aquí hay una contradicción de intereses y tráfico de influencias en el origen de esta Ley. (Las OTIC como representantes de los grandes gremios, serían el equivalente a las AFP, concentran y administran recursos de capacitación, es decir además hay colusión e integración vertical)
Si se aprueba la espurea ley de eliminará el acuerdo o comisión empleador trabajadores para definir las necesidades de capacitación. alrededor de 600.000 trababajador@s se quedarán sin capacitación.
Más de 100.000 capacitadores y gente vinculada a las pequeñas OTEC quedarán sin empleo y la capacitación se concentrará en las grandes por el copago. La Ley debería ser llamada ley Monkeberg-Camara Chilena de la Construcción.