Inicio Editorial Llamamos a votar NULO frente al fraude constitucional impuesto por los politicos...

Llamamos a votar NULO frente al fraude constitucional impuesto por los politicos desde el Congreso

709
0

Patricio Guzmán S.

Redacción Werken Rojo

Hablamos de «fraude», porque estamos frente a un verdadero golpe constitucional con el respaldo de la casta politica que va desde la derecha (UDI, RN, Evopolis) hasta la ex Concertación (DC, PS) y la izquierda del regimen (PC, Frente Amplio). Sin ánimo de agotar todos los puntos de nuestra critica resumiremos a continuación los principales motivos de nuestro rechazo.

El Congreso chileno, una institución que goza de muy baja credibilidad de la ciudadanía, probablemente apenas entre un 3% y un 6% de respaldo se ha atribuido el poder constituyente sin consultar al pueblo soberano. Al hacer esto desconocieron el amplio mandato del plebiscito de entrada al proceso constituyente cuando el 72% de los votantes dejó claro que no queríamos que fuera el Congreso el que redactara la nueva Constitución.

Aprobaron una ley para el nuevo proceso, pero sin plebiscito para consultar al pueblo.

Determinaron 12 puntos que tienen que estar en la nueva Constitución con los que basicamente ya quedó redactada la Carta Magna, lo demás es relleno.

Se elegirá un Consejo Constitucional de 50 miembros con representantes electos, pero los independientes quedan fuera salgo que algún partido presente algún «independiente» de ese partido.

El sistema de elección es antidemocratico también porque replica la elección de senadores, lo que significa que en la región metropolitana se elige un Consejero por cada millón cuatrocientos mil habitantes aproximadamente mientras en Aysen se eligirá uno por cada 60 mil habitantes.

Los partidos del Congreso han designado un «Comité de Expertos», en realidad de operadores políticos. Este grupo de 24 personas será el que proponga al Consejo Constitucional el texto de propuesta de nueva Constitución. Uno de los supuestos expertos es Hérnana Larraín ex senador y notorio defensor de Colonia Dignidad también denominada Villa Baviera y de su líder el pedofilo Paul Schaffer. Durante la dictadura Colonia Dignidad fue un notorio centro de detención clandestino, de tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos de las victimas.

Por si todo lo anterior fuera poco, el Congreso también designó un Comité Técnico de Admisibilidad integrado por 14 abogados, que puede vetar cualquier contenido que a su juicio entre en contradicción con las 12 bases de la Constitución ya aprobadas en el Congreso.

Ahora los candidatos de los partidos al Consejo Constitucional hablan como si en la discusión de la Nueva Constitución vayan a tener un papel relevante cuando saben perfectamente que todo lo importante ya se decidió.

Estamos frente a una nueva Constitución que en lo medular es la misma que la Constitución neoliberal promulgada por la dictadura de Pinochet y aplicada después del fin de la dictadura civico militar por los sucesivos gobiernos de la Concertación y la derecha.

Ante todo este fraude constitucional llamamos a anular el voto el 7 de mayo de 2023, marcando dos o más preferencia, y escribiendo AC (Asamblea Constituyente), el único mecanismo democrático válido para escribir una nueva Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.