Inicio mujer genero Feministas de Coquimbo tras violación de Carabinero a mujer desmayada: “Rechazamos la...

Feministas de Coquimbo tras violación de Carabinero a mujer desmayada: “Rechazamos la complicidad de la institución”

108
0
Compartir
Las organizaciones feministas de la región advirtieron que no descartan funa si el ex carabinero que violó a una mujer sigue en libertad.

www.eldesconcierto.cl

Una serie de agrupaciones feministas de la región de Coquimbo dieron a conocer una declaración pública, a propósito del caso del carabinero que confesó haber violado a una mujer que se desmayó dentro del cuartel en La Serena. El individuo quedó en libertad y con medida de firma quincenal.

Además de manifestar la solidaridad y sororidad hacia la mujer que fue agredida, las mujeres argumentaron que la presunción de inocencia y el hecho de que el ex carabinero en cuestión no tenga antecedentes, no es suficiente para dejarlo en libertad.

“Nosotras consideramos que es un peligro para la sociedad y nuestras compañeras mujeres”, argumentaron desde la Coordinadora Niuna Menos de Coquimbo, Olla Revuelta, Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer y la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, entre otros colectivos.

Además, agregaron que “la violencia sobre nuestras cuerpas, ésta se ve todos los días en las violaciones y abusos sexuales cometidos principalmente por hombres conocidos y familiares directos. Se expresa en el acoso sexual, en las calles, la casa, el trabajo, la escuela, los institutos y universidades. Así como la violencia política del Estado en la dictadura cívico-militar, violencia político-sexual que seguimos viviendo quienes nos movilizamos por nuestros derechos y por transformar nuestra realidad como estudiantes, trabajadoras, pobladoras, mujeres mapuche, lesbianas, trans, activistas, siendo golpeadas y abusadas sexualmente por la fuerzas especiales cuando nos reprimen”.

Las feministas enfatizaron que estos hechos ocurren en un cuartel de Carabineros, donde la mujer no recibió el apoyo necesario de parte de la institución, luego de haber realizado la denuncia y de que el propio uniformado asumiera su delito.

Manifestamos nuestro rechazo a la complicidad de la institución de carabineros y exigimos que se investigue a cabalidad la situación, aclarando las responsabilidades de altos mandos y otros funcionarios en ese momento en ejercicio, además de aplicar todas las sanciones legales y administrativas posibles al formalizado. Creemos que Carabineros y la legislación chilena debe dejar de tolerar y guardar un silencio cómplice de los actos de abuso, violación y ultraje sufridos por las mujeres”, señalaron.

Por último, las feministas enfatizaron que no permitirán la impunidad para los “violentadores, violadores y femicidas, no son opción, llamamos a NO CALLAR”. Y demandaron que el Estado tome medidas ejemplares en cuanto a sanciones, sobre todo condenatorias en el ámbito de violación, acoso sexual y acoso laboral. “Asimismo, no descartamos actos de manifestación y funa si la medida de libertad continúa”, cerraron.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.