Inicio Fuerzas Armadas Estudiantes heridos y vigilados con drones por militares: la otra cara de...

Estudiantes heridos y vigilados con drones por militares: la otra cara de los incidentes en el INBA

81
0

Desde el Centro de Estudiantes del emblemático internado acusaron que han recibido pedradas y que están siendo monitoreados incluso cuando no se producen incidentes.

LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN

OCTUBRE 4, 2022

Militares INBA

Agencia Uno

Esta jornada los medios de comunicación tradicionales se volcaron sobre los incidentes ocurridos en el exterior del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) en la comuna de Quinta Normal, luego de que desde el Ejército se denunciara que cuatro funcionarios de la División de Ingenieros, cuyas instalaciones son cercanas al recinto educacional, habrían resultado heridos por la supuesta acción de un grupo de estudiantes.

“El día de hoy salieron cuatro integrantes de la División de Ingenieron heridos, con sangre, con hematomas grandes, que fueron trasladados al Hospital Militar para constatar lesiones (…) La violencia con la que arremeten los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana (…), vienen con la intención de hacer daño”, fue parte de la declaración de un oficial realizada ante medios de comunicación tradicionales.Video de CNN Chile

Tras ello, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los ataques que acusan los uniformados.

Estudiantes heridos y vigilados por drones

En la otra vereda, desde hace un tiempo los estudiantes del INBA vienen denunciando una serie de agresiones de parte de los militares, las que incluyen lanzamientos de bombas lacrimógenas y piedras, sobrevuelo de drones en el recinto educacional y un accionar militar que habría resultado también en estudiantes heridos.

Tras lo ocurrido con los funcionarios militares este martes, el vocero del Centro de Alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, Cairo Brian, leyó ante algunos medios de prensa una declaración redactada por los estudiantes, en la que se sostiene que “hace meses estamos denunciando la presencia de drones sobrevolando nuestro internado, en espacios donde hay menores de edad, incluso en días donde no hubo incidentes ni dentro ni fuera del establecimiento”.

Respecto a lo sucedido hoy, denunció que “nuevamente hemos sido agredidos por militares, resultando con dos estudiantes heridos, uno en la cabeza y otro en su tobillo, ambos dentro del establecimiento y debido a piedras lanzadas desde el recinto militar hacia el internado, una de las cuales casi impactó a nuestra rectora”.

Junto con ello, el vocero del Centro de Alumnos explicó que lo que calificó como una “disconformidad” con los militares está relacionada al hecho de que el Ejército se habría apropiado durante la dictadura de parte del terreno del INBA -“derribando el Pabellón Cantuarias”, dijo- por lo que exigen la devolución de dicho espacio.

Por último, señaló que esperan que hechos como los de este martes “no sigan escalando, puesto que la diferencia entre jóvenes adolescentes y personas con entrenamiento militar, es extrema”.https://rudo.video/vod/oWrCUlK5NK

“Todos los días vemos presión de fuerzas represivas contra menores de edad”

Esta otra cara de lo que está ocurriendo entre los uniformados y los estudiantes del emblemático internado capitalino, ha sido advertida igualmente por personas que viven o trabajan en las cercanías.

Por ejemplo, a través de su cuenta en Twitter, Camilo Parada Ortiz, hijo de José Manuel Parada y quien trabaja a solo cuadras del INBA como encargado de Producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, había advertido este lunes que “todos los días vemos una presión de las fuerzas represivas contra estudiantes menores de edad, digna de cualquier régimen autoritario, con violencia y saña policial”. “Un hostigamiento permanente contra las demandas por una educación pública de calidad”, añadió Parada.

En ese sentido, enfatizó igualmente que el “acoso policial” contra los secundarios es diario, y que incluso ha sido testigo del disparo de bombas lacrimógenas hacia el interior del INBA, apuntando que es esto lo que finalmente ha generado una respuesta desde los estudiantes.

En relación a lo msimo, el pasado 29 de septiembre el medio Muros y Resistencia compartió un video grabado por los propios estudiantes del INBA, donde se puede observar precisamente a funcionarios de la División de Ingenieros lanzándoles bombas lacrimógenas.

Por otra parte, recibimos una imagen de una de las bombas lacrimógenas lanzadas esta jornada contra los secundarios del INBA, cuya fecha de vencimiento data de junio pasado.

Artículo anteriorColombia – El gobierno de Petro y el ELN acuerdan retomar el diálogo
Artículo siguienteFernando Pairicán por visita de ministra Tohá a la Araucanía: “Es la continuidad de una antigua política”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.