Inicio Nacional «Es retroceder en la historia 100 años»: Académica experta en derecho del...

«Es retroceder en la historia 100 años»: Académica experta en derecho del trabajo cuestionó flexibilidad laboral contenida en las «40 horas»

422
0

EL CIUDADANO

Por Opazo

Investigadora de la U. de Talca, Irene Rojas Miño, se sumó a las críticas realizadas por distintos sindicatos, y afirmó que el proceso debería darse por acuerdos y a través de la autonomía colectiva, es decir, «acuerdos de los sindicatos con los empresarios, ya que el trabajador de forma individual no tiene poder para negociar».

Pese al consenso que ha logrado, el proyecto conocido como las «40 horas», ya despachado para su promulgación como ley, sigue generando cuestionamientos.

A las críticas de varios sindicatos y organizaciones de trabajadores, se suma ahora lo planteado por la académica y directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, Irene Rojas Miño, quien cuestionó la flexibilidad laboral contenida en la nueva normativa.

«La ley como fue aprobada no es solamente sobre la rebaja de la jornada laboral. Aquí, al parecer, y, para conseguir se aprobación, se flexibiliza la jornada de trabajo», indicó la profesora.

Esto significa que las jornadas laborales, para alcanzar las 40 horas semanales, pueden ser flexibles y quedan sujetas a los acuerdos que haga el trabajador de forma individual con su empleador.  

«Si se considera la premisa que utilizamos en el Derecho del Trabajo, la autonomía de la voluntad no se manifiesta o no logra manifestarse en esta relación, dado el poder que tiene el empleador en la misma», argumentó la académica.  

A juicio de la experta, el problema es que la ley «permite pactar jornadas flexibles y eso significa que, en un mes, se podrán establecer distintas extensiones de las jornadas laborales, algunas superiores a 40 horas y otras inferiores, para que el promedio en el cómputo mensual sea de 40 horas semanales».  

En ese sentido, Rojas Miño afirmó que esto significa «retroceder en la historia 100 años. El tema de la jornada de trabajo es uno de los aspectos más sensibles en la evolución del Derecho del Trabajo, en el actual sistema de relaciones laborales que se instaura con el capitalismo. Siempre ha sido la lucha de los trabajadores limitar los horarios de trabajo y controlar los tiempos». 

Finalmente, la académica de la U. de Talca recalcó que la flexibilización «debería darse en el contexto de acuerdos a través de la autonomía colectiva, es decir, acuerdos de los sindicatos con los empresarios, ya que el trabajador de forma individual no tiene poder para negociar».

Foto Portada: Agencia UNO (archivo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.