Inicio sindicatos En el Dominó la propina que reciben diariamente será distribuida también a...

En el Dominó la propina que reciben diariamente será distribuida también a las jefaturas

227
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

}01 OCTUBRE 2020

*****

“..Que difícil es despertar callado, si el silencio de la noche me lástima. Quiero lanzar un grito deshumano, que es una manera de ser escuchado..”.                           Chico Buarque 

*****

Estimadas y estimados, entramos al séptimo mes desde que iniciaramos este Pulso Diario. Gracias a todos por haber tenido la voluntad de leer y difundir. Lo hacemos con modestia pero orgullosos, pues sabemos que ayudamos a la educación de nuestra clase.

*****
1.-
 TVN informa en el noticiero del mediodía y la noche de ayer que, al menos a quienes atienden clientes en el Dominó, se les ha notificado que la propina que reciben diariamente será distribuida de manera que también reciban parte de ella las jefaturas. Hasta ahora dicha propina era distribuida entre garzones y personal de cocina según explicó el pdte. del sindicato.

Esta arbitraria medida, que en caso alguno es única pero hasta ahora no se habia denunciado, nos permite hacer un análisis de este proceso (las propinas) que es tan desconocido por la mayoría.En efecto, el articulo 64 del código del trabajo es fruto de la aplicación de la ley 20.719 vigente desde febrero de 2013, que estableció que los garzones de restaurantes, bares, pub, cafeterías, discotecas, fondas y similares,  recibirían al menos un 10% del total del consumo, a título de propina, salvo que el cliente no estuviera de acuerdo. Por lo mismo y en estricto rigor, los garzones del Dominó y cualquier otro establecimiento en donde se quiera distribuir la propina de otra manera, tienen el derecho de exigir a la inspección del trabajo una fiscalización para corregir y sancionar una lectura equivocada de la ley.

2.- Sin embargo y según el reportaje, los propineros del Dominó  han ido un poco más allá de la ley y han determinado entregar parte de esta propina a quienes trabajan en la cocina y que son muy importantes, pues son quienes preparan los ricos completos y sandwiches de los que disfruta la clientela.De esta manera ellos hicieron suya la demanda de la CGT, que participo activamente en la discusión de la ley que estableció condiciones para los trabajadores vinculados al turismo, pero que vio rechazada la mayoría de sus propuestas.

En efecto, como organización sindical desde nuestros orígenes (1981 CTGACH) hemos exigido la restitucion de la ley 7.388, vigente desde 1942 y derogada por la dictadura en 1980, ley que establecía el recargo del 10% obligatorio en las cuentas, % que era entregado a los garzones, toda vez que estos trabajadores percibian sueldos miserables.

3.- 
Desde siempre hemos demandado la restitucion de la ley 7388, pero una vez que todos los trabajadores del sector disfrutaban de sueldo, nos pareció y nos parece que lo más justo es que el 10% de propina, sea distribuido entre todos los que participan del proceso (personal de aseo y servicio, cocina y cajeros entre otros) mientras no tengan cargos de responsabilidad en la empresa, a través de un sistema de puntos, donde los garzones tengan preeminencia.

4.- La actitud de los dueños del Dominó no es nueva. Desde la vigencia de la ley los patrones han puesto trabas y continúan con su afán, de ser ellos quienes determinan  como y cuando se distribuye la propina.Si unimos a eso, el rechazo de muchos garzones a compartir un estipendio que no es su sueldo, tenemos el terreno perfecto para el abuso y la discriminación.Seguiremos luchando contra eso.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.