Inicio Derechos Humanos Carabineros de Chile: la vergüenza mundial de un país

Carabineros de Chile: la vergüenza mundial de un país

538
0
Compartir


[resumen.cl] Medios internacionales han centrado su mirada en la violencia policial que decantó en que un carabinero empujara a un adolescente desde el puente Pío Nono. Nuevamente, Carabineros de Chile se encuentra en el foco de la vergüenza mundial.

Las imágenes de la policía militarizada de Chile reprimiendo protestas en época de la dictadura dieron vueltas al mundo en los años ochenta al mismo nivel que las fuerzas represivas del apartheid sudafricano o las fuerzas de ocupación israelí en Palestina.

Sin embargo, nada se hizo por modificar ni el accionar de estas fuerzas represivas ni mucho menos por mejorar su imagen publica.

En los años noventa, cuando alguien requería imágenes de violencia policial para sus películas, documentales y hasta videoclips musicales, se recurría a Chile, cuya policía regalaba a diario imágenes de brutalidad, que en el cualquier país del mundo sorprendían por el nivel de bestialidad.

Eso siguió así durante toda la transición y entrada del siglo XXI, donde las imágenes de excesos criminales en contra de manifestaciones estudiantiles o en contra de niños en comunidades mapuche siguieron dando vuelta al mundo.

Sin embargo a partir del Estallido Social iniciado en octubre de 2019, la brutalidad de las fuerzas policiales Chilenas ya no solo resaltaban por grotescas imágenes, sino además por que comenzaban a romper récord mundial en violación a los derechos humanos, cuyo mejor ejemplo son los centenares de jóvenes con daño ocular producto del disparo de armamento administrado por Carabineros.

Hoy, el mundo se despertó con una nueva brutalidad de Carabineros de Chile. La imagen de un adolescente empujado desde un puente por un efectivo de sus Fuerzas Especiales dio vueltas al mundo en una nueva vergüenza que Carabineros regala al país.

El diario La Vanguardia de Barcelona hablaba de un país conmocionado. Mientras tanto, El País de España señalaba que Carabineros estaba en el ojo de huracán complementándose con el medio El Mundo, donde se resaltaba el hecho de que Carabineros desmentía lo sucedido a pesar de las imágenes difundidas por redes.

Pero en el viejo continente no fue solo la prensa española la que hizo eco de la noticia. También los medios franceses, británicos y alemanes, además de sus respectivas televisoras publicas dedicaron parte de su cobertura.

Mientras Deutsche Welle Alemana resaltaba la magnitud de las manifestaciones, France 24 enfatizó en que este hecho vino a ocurrir a pocos días de cumplirse un año del estallido. Por su parte, Euronews dejaba claro que el joven fue empujado por un carabinero, mientras que el prestigioso periódico británico The Guardian resaltaba que se trataba de un menor de solo 16 años complementándose con lo informado por la agencia oficial rusa Sputnik, donde se resaltó la represión policial sobre el puente Pío Nono.

En América Latina la situación fue similar. En Argentina el diario Página12 difundió la noticia chilena como portada principal de hoy. Por su parte, El Clarín señaló que los registros audiovisuales inculpan a Carabineros, mientras que en Perú el diario -conservador- El Comercio resaltó la conmoción que existe en Chile por los hechos ocurridos. En concordancia, la televisora venezolana Telesur, difundió al mundo las imágenes del carabinero empujando al manifestante y continúa dando cobertura a las protestas con despachos en directo.

La vergüenza es mundial y un gobierno con escaso apoyo interno siguen desmoronando la imagen internacional del país.

Fotografía principal: despacho TN.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.