Inicio economía El robo y saqueo de nuestro cobre continúa

El robo y saqueo de nuestro cobre continúa

835
0
Compartir

por Celso Calfullan

Codelco con menos del 30% de las exportaciones de cobre, le entrega al país dos veces más, de lo que le entregan los empresarios privados y las transnacionales que venden el otro 70% restante.

“Según los Anuarios de Cochilco , las mineras extranjeras han sacado de Chile, entre 1990 y 2019, la friolera de 85.818 toneladas del equivalente de cobre fino, lo que al precio promedio de los últimos meses (3 dólares la libra) equivale a alrededor de US$ 567.760 millones”. Esto solo es para que se hagan una idea de cómo están saqueando Chile y a todos los habitantes de este país.

Desde 1990 los gobiernos de la Concertación y la Alianza de derecha han avalado el saqueo del cobre de este país.

La base de este saqueo quedo plasmado cuando bajo la dictadura se introdujo “la concesión plena”, en la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras del 21 de enero de 1982, pero que nunca se aplicó bajo la dictadura, esto recién se empezó a aplicar bajo los gobiernos de la Concertación, partiendo por el gobierno de Patricio Aylwin, esto además nos demuestra una vez más la continuidad que existe entre la dictadura y los gobiernos supuestamente democráticos.

Llego la hora de terminar con este saqueo, esto debe quedar plasmado en la futura Constitución de este país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.