Inicio Análisis y Perspectivas El mundo vacío: cada vez hay más expertos convencidos de que el...

El mundo vacío: cada vez hay más expertos convencidos de que el crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse

143
0

javier-jimenez

XATAKA

Javier Jiménez

Hay un capítulo de Doctor Who donde el Doctor y Martha Jones visitan la ciudad de Nueva Nueva York y descubren que la humanidad vive en un embotellamiento perpetuo dentro de una autopista. Es un señor atasco porque, según estiman los conductores (y cogiendo el carril rápido), se tardan una media de seis años en recorrer 16 kilómetros. No está mal.

Gridlock‘, que es como se llamaba el capítulo, siempre me generó una sensación extraña, como de profecía. Solo basta con fijarnos en las previsiones de crecimiento de la ONU: 9.000 millones de personas para 2050 y unos 11.000 millones a finales de siglo. Mientras hablamos de la «España vacía»parece que el mundo crece de forma enloquecida. Más vale que nos preparemos para ese atasco sin fin.

O no. La clave del párrafo anterior está en el «parece». Mientras que todos hemos escuchado hablar en algún momento del problema de la superpoblación, resulta que hay cada vez más demógrafos discutiendo las cifras de Naciones Unidas. ¿Y si todo es mentira? ¿Y si lo que señalaran las estadísticas es, en realidad, que el mundo se va a quedar vacío?

El fin del mundo no lo provocarán los paritorios

Tim Easley 326498 Unsplash

Decía el viejo Malthus que toda la historia de la humanidad es una lucha a navaja entre el miedo y el instinto. Si ganaba el miedo a la miseria, a la pobreza y al hambre, todo bien. Si, en cambio, al hombre le «arrastra su instinto, la población crece más que los medios de subsistencia» y el resultado la catástrofe, la guerra y las hambrunas. Lo que ocurre es que Malthus se equivocaba.

Galicia, el extremo de la caída demográfica de España: el doble de muertes que de nacimientos

EN MAGNET

Por eso las cifras de la ONU son un problema; porque si echamos la vista atrás, son creíbles. En los últimos 200 años, la población ha crecido como nunca hubiéramos podido imaginar y, sin embargo, si falta comida en alguna parte del mundo no es porque no se pueda producir. Aunque los límites físicos y medioambientales de la Tierra son finitos, hemos resultado ser bichos muy resistentes.

Aunque la confianza vana en el progreso es peligrosa, las grandes políticas internacionales van encaminadas a prepararnos para la superpoblación. Pero, ¿y si estuviéramos mirando mal los datos? «La población mundial nunca llegará a los nueve mil millones de personas. Alcanzará un máximo de 8 mil millones en 2040, y luego disminuirá”, explicaba en The Guardian Jørgen Randers, un demógrafo noruego conocido por sus trabajos sobre superpoblación. No es una opinión aislada, cada vez hay más expertos que señalan que las alarmas de sobrepoblación igual estaban equivocadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.