Inicio Nacional ¿EL DIABLOS ES EL  “CRITERIO” TOHÁ?

¿EL DIABLOS ES EL  “CRITERIO” TOHÁ?

50
0

Margarita Labarca Goddard

Hace un par de días leí la noticia en El Mercurio,  porque desgraciadamente hay que leerlo a veces para estar enterado de lo que pasa, sobre todo los chilenos que vivimos en el exterior.

No sé si doña Carolina empleó la expresión  “Criterio” o  fue El Mercurio el que la inventó. Tampoco estoy segura de lo que dijo, si es una “fake-new” del Mercurio, o bien si la ministra  se arrepintió porque después le explicaron como es la cosa.

Desde luego, la señora Tohá  no es abogada ni nada que se parezca. Pero en todo caso,  en su biografía no desmentida que está en Internet,  se señala que es doctora en Ciencias Políticas, lo que sea que eso signifique. Y por lo tanto, cualquiera podría esperar que una doctora en ciencias políticas, que además es Ministra del  Interior, hubiera leído la Constitución Política  de Chile.

La Constitución  que rige en nuestro país sigue siendo la de Pinochet, pero aunque no nos guste, tenemos que leerla. 

Y por cierto, en materia de municipalidades, la Constitución  establece lo mismo que sostienen todas las teorías jurídicas  reconocidas en el mundo,  respecto a la independencia de los municipios.

Miren lo que dice el  primer párrafo del artículo 118  de la Constitución vigente:

“La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determine la ley reside en una municipalidad, la que estará constituida por el alcalde, que es su máxima autoridad, y por el concejo (…)”

En el párrafo cuarto del mismo artículo se expresa:

“Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, (,,,)”

No copio los artículos ni los párrafos enteros porque los lectores podrán ver la Constitución.

Ahora bien, doña Carolina Tohá ha expresado lo siguiente sobre la situación del alcalde Daniel Jadue:

“Nuestro criterio es que cuando se produce la formalización, las personas no debieran continuar ejerciendo un rol de autoridad mientras están siendo formalmente investigadas”.

Y resulta que “nuestro criterio”, que entiendo que es el del gobierno, no tiene nada que ver con las municipalidades ni  tiene por qué aplicarse a los municipios  ni a los alcaldes ni a ningún  funcionario municipal. Más bien parecería que recién hoy se enteró la ministra que los alcaldes no dependen del Ministerio del Interior ni del gobierno.  

Y todo el  mundo, izquierda, centro y derecha, se pone a discutir el tema y a dar diferentes ideas, la presunción de inocencia u otras, sin hablar de la autonomía de las municipalidades y de sus alcaldes.  Por lo visto, nadie o muy pocos han leído la Constitución que nos rige y nadie sabe que en todo el mundo los gobiernos municipales  son  autónomos.

Yo quisiera que alguien bien informado me dijera ahora que doña Carolina nunca dijo que deben renunciar los funcionarios de “nuestra dependencia”  cuando son formalizados, y que se desmienta adecuadamente al Mercurio de 1 de abril.

Y también creo que es una vana ilusión pensar que todos en Chile conocen la Constitución vigente y saben que las municipalidades y sus alcaldes no son dependencias del gobierno central  ni de ningún otro  gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.