Inicio Internacional El ataque de Hamás ofrece una “rara oportunidad” de limpiar Gaza, dice...

El ataque de Hamás ofrece una “rara oportunidad” de limpiar Gaza, dice un grupo de expertos israelí

275
0

The Intercept

Jon Schwarz
25 de octubre de 2023

Haciendo eco del 11 de septiembre de George W. Bush, un informe del Instituto Misgav muestra cómo los líderes políticos encuentran un resquicio de esperanza escalofriante en el sufrimiento de los suyos.

Imagen: Se ven vehículos de combate militares israelíes cerca de la frontera entre Israel y Gaza el 14 de octubre de 2023. Foto: Ilia Yefimovich/Picture Alliance vía Getty Images

EL INSTITUTO MISGAV para la Seguridad Nacional y la Estrategia Sionista, un grupo de expertos israelí, publicó un artículo la semana pasada afirmando que gracias a los feroces ataques de Hamás del 7 de octubre, “actualmente existe una oportunidad única y poco común de evacuar toda la Franja de Gaza”.

El documento continúa: “No hay duda de que para que este plan se implemente, deben existir muchas condiciones en paralelo. Por el momento, estas condiciones existen y no está claro cuándo volverá a surgir esa oportunidad, si es que surge”. Aproximadamente 1.400 israelíes murieron durante el asalto inicial.

El Instituto Misgav está dirigido por Meir Ben Shabat. Ben Shabbat sirvió cuatro años como jefe de gabinete de seguridad nacional de Israel después de ser designado para el cargo en 2017 por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Anteriormente fue un alto funcionario del Shin Bet, el equivalente aproximado de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos. Otros ex altos miembros del gobierno israelí también ocuparon puestos destacados en el instituto, como explica Mondoweiss.

Este lenguaje específico (líderes de derecha entusiasmados con la “oportunidad” que surge del sufrimiento masivo de su propio pueblo) es una especie de universal macabro después de estallidos de ultraviolencia.

El 19 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush proclamó: “A través de mis lágrimas veo oportunidades”. Varios meses después, la asesora de seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, explicó: “Éste es un período no sólo de grave peligro, sino de enorme oportunidad. Antes de que la arcilla se seque nuevamente, Estados Unidos y nuestros amigos y aliados deben actuar con decisión para aprovechar estas nuevas oportunidades”. Hubo 2.977 personas que murieron en el World Trade Center y el Pentágono, y a bordo del vuelo 93 de United Airlines.

Osama bin Laden también utilizó un lenguaje similar al del Instituto Misgav para describir la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados. En 2004, Bin Laden dijo en un mensaje de audio: “Apuntar a Estados Unidos en Irak en términos de economía y pérdidas de vidas es una oportunidad única y de oro. No lo desperdicies sólo para arrepentirte más tarde”. Cientos de miles de iraquíes murieron durante el conflicto.

Por su parte, Netanyahu habló en 2002 de la “oportunidad de oro” presentada por el atentado de Al Qaeda contra un hotel en Mombasa, Kenia. En ese ataque murieron 13 personas, incluidos los hermanos israelíes Noy y Dvir Anter, de 12 y 13 años. CNN informó en ese momento que “niños gritando cubiertos de sangre buscaban desesperadamente a sus padres entre los escombros”.

Si bien usó palabras diferentes, Netanyahu también vio un futuro brillante el 11 de septiembre de 2001, cuando trabajaba en el sector privado después de su primer período como primer ministro. Cuando el New York Times le preguntó qué significaron los ataques para las relaciones entre Estados Unidos e Israel, respondió: «Es muy bueno». Netanyahu luego se retractó de sus primeros comentarios y dijo: “Bueno, no muy bueno, pero generará simpatía inmediata”. En aquel momento se creía que en el World Trade Center habían muerto muchas más personas, unas 20.000, de las que se supo más tarde.

Como todo esto demuestra, si bien las muertes de seres humanos comunes y corrientes son una catástrofe absoluta para ellos y sus familias, nuestros líderes a menudo ven un lado positivo en nuestro dolor: una oportunidad de hacer lo que siempre habían querido hacer pero que antes no habían podido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.