Inicio economía Deuda de gigante inmobiliario chino sacude a los mercados

Deuda de gigante inmobiliario chino sacude a los mercados

120
0
Compartir

Clara Zepeda 

La Jornada, México https://www.jornada.com.mx/

En la imagen, la ciudad de turismo cultural Evergrande, un desarrollo residencial, minorista y de entretenimiento de uso mixto, en Taicang, ciudad de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. Foto Afp / ArchivoAuto-Lectura

Ciudad de México. La aversión al riesgo se dispara en los mercados financieros internacionales, debido a que los inversionistas están preocupados por los problemas de solvencia de la desarrolladora inmobiliaria china Evergrande Grupo, y además se encuentran a la espera de pistas en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles.

El peso mexicano se deprecia 0.83 por ciento frente al dólar en los primeros minutos de la sesión de este lunes, para cotizar en alrededor de 20.1810 pesos por dólar, siendo la divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar, según información del área de análisis de Monex, ante la aversión al riesgo a nivel mundial.

Las monedas emergentes se deprecian con fuerza, afectadas también por la caída en los precios de commodities. Asimismo, los inversionistas se refugian en inversiones seguras como el dólar, bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como otros activos europeos.

El sector inmobiliario, un 25 por ciento del PIB chino, en las últimas dos décadas había vivido una época dorada. Sobre todo porque la construcción se veía como una buena alternativa de inversión ante las bajas tasas de interés y la inestabilidad de la bolsa de valores de China.

Pero llegó la pandemia y la inercia que mantenía en pie a la endeudada Evergrande frenó en seco. La gran inmobiliaria se encontró con una deuda de cientos de miles de millones de dólares, la más grande de todo el país.

De ahí que viene el riesgo sistémico de esta inmobiliaria china, lo que en el mercado vuelve a recordar la famosa frase de: “too big to fail” (demasiado grande para quebrar) de 2008, cuando el banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, quebró porque el gobierno estadounidense decidió no rescatar a la entidad financiera, lo que provocó la peor crisis desde la Gran Recesión.

Efecto dominó

A la expectativa de la reunión del Banco de la Reserva Federal de esta semana y con perspectivas de señales a reducir la compra de bonos, los mercados accionarios estadounidenses caen más de 1.40 por ciento, afectados por los temores sobre los contagios que podría causar un posible incumplimiento de pagos de la empresa inmobiliaria china Evergrande, mientras en Washington crece la inquietud sobre el presupuesto de 2022.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploma 1.33 por ciento, a 50 mil 620 puntos.

Las bolsas europeas observan pérdidas generalizadas debido a los temores sobre Evergrande y después de que la inflación al productor de Alemania creciera más de lo esperado en agosto, 1.5 por ciento mensual contra 0.8 por ciento esperado (12 por ciento anual).

Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas generalizadas. Las bolsas de Japón, Corea del Sur y de China permanecen cerrados por día festivo. La bolsa de Hong Kong cayó 3.3 por ciento por los temores de que la compañía inmobiliaria Evergrande incumpla el pago de deuda este jueves.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.