Inicio medio ambiente Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice...

Desregulación de industria salmonera aumenta episodios de contaminación por Algas Nocivas dice Colegio Médico de Puerto Montt

134
0
Compartir
  • En la Región de los Lagos ya no existirían zonas marinas sanas y limpias para compararlas con zonas contaminadas.
  • «Es fundamental y urgente crear cuerpos de agua/ecosistemas de conservación que puedan servir como sistemas de referencia especialmente en la Región de los Lagos (¡donde no existen!)», dicen los médicos de Puerto Montt.
  • Es necesario revisar «las políticas públicas que se tienen que adoptar desde el punto de vista del Estado para poder regular, limitar o prácticamente eliminar ciertas concesiones en fiordos como el Comau, que tiene niveles de hipoxia de riesgo muy alto», dice el Colegió Médico.

Puerto Montt, 29 de abril de 2021. (radiodelmar.cl)– El Colegio Médico de Puerto Montt, a través de su departamento de Medio Ambiente aseguró que “Existe evidencia científica clara que, si bien no culpabiliza a la salmonicultura por sí misma, sí establece que su desregulación es la que propicia un aumento inusitado de este florecimiento nocivo de algas”, al referirse a la tragedia ambiental en el Fiordo Comau donde ha ocurrido mortandad masiva de salmones producto de este bloom algal.

Así lo afirma un informe publicado este jueves por la agrupación de médicos de la principal ciudad donde opera la industria salmonera en Chile.

Los médicos entregan una serie de recomendaciones para enfrentar estos repetidos episodios de contaminación generados en zonas donde opera la industria del salmón en el sur de Chile.

«La Región de Los Lagos y la Patagonia chilena atraviesan un proceso de degradación antropogénica de los ecosistemas marinos que, con un trasfondo de calentamiento global, está generando una serie de problemas ecológicos que aumentan aún más el fenómeno. Estas interacciones dinámicas están generando la aparición de enfermedades que afectan la flora y fauna en el mar, y que tienen el potencial de afectar negativamente la salud humana y las importantes actividades económicas de la región», dice el informe preparado por los doctores Augusto Matamala Bezmalinović y Matías Garrido Valenzuela.

Según el Dr. Matamala, coordinador del Departamento Regional de Medio Ambiente, el documento, aborda el origen y las condiciones que favorecen este fenómeno junto a una propuesta de acciones para la toma de decisiones en materia de política pública. «Cuáles son las políticas públicas que se tienen que adoptar desde el punto de vista del Estado para poder regular, limitar o prácticamente eliminar ciertas concesiones en fiordos como el Comau, que tiene niveles de hipoxia de riesgo muy alto”, planteó el profesional.

El documento también exige más investigación, especialmente en áreas sensibles de los fiordos en la Región de los Lagos donde ya no existirían zonas marinas sanas y limpias para compararlas con zonas contaminadas. «Es fundamental y urgente crear cuerpos de agua/ecosistemas de conservación que puedan servir como sistemas de referencia especialmente en la Región de los Lagos (¡donde no existen!) y también en la Región de Aysén», dice el Colegio Médico.

El Colmed de Puerto Montt afirma que es «fundamental y urgente establecer monitoreos ambientales integrados, públicos, transparentes y con excelente difusión» incluyendo las variables oceanográficas y tomando en cuenta Biomasa acumulada, medición de pesticidas y antibióticos, numero de peces sembrados entre otras mediciones.

Los médicos urgen a comenzar (o continuar en caso que se esté realizando) con los estudios en los siguientes fiordos: 1.- Estuario y Seno de Reloncaví, 2.- Llancahue-Comau, 3.- Quemchi- Mechuque, 4.- Área central mar interior, 5.- Puyuhuapi, 6.- Fiordo Aysén, 7.- Cupquelany/ o Quitralco, 8.- Tortel (referencia), 9.- Skyriing y, al menos, 10.- un sistema adicional en Magallanes.


Acceda al informe completo del Deptaramento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Puerto Montt aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.