Inicio Pueblos Originarios Defensa de Adán Huentecol apela a la Corte Suprema para desaforar a...

Defensa de Adán Huentecol apela a la Corte Suprema para desaforar a la diputada neofascista Gloria Naveillán

56
0

Kaos en la Red 

Chile/Wallmapu de noviembre de 2022 / Por Andrés Figueroa Cornejo

El 26 de octubre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer el fallo que en su voto de mayoría rechazó la solicitud de desafuero en contra de la diputada Gloria Naveillán, acusada por dos delitos de calumnias graves en contra del werkén Adán Huentecol del Lof Antonio Panitru.

En el voto de minoría del fallo se señala que debe resguardarse el principio de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley de que goza Adán Huentecol y que sí existen antecedentes claros para dar lugar a la solicitud de desafuero.

Se interpondrá un recurso de apelación en contra de este fallo, el que deberá resolver la Corte Suprema.

Para conocer el caso, reproducimos una entrevista realizada a la abogada de Adán Huentecol antes de conocerse el rechazo al desafuero de la diputada neofascista sobre la que ahora recae una apelación interpuesta en la Corte Suprema.

El 24 de abril de 2019, la vocera del grupo de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras un siniestro acaecido en el sector de Loncomahuida.

Isabel Figueroa, abogada del afectado Adán Huentecol, comunicó que debido a lo anterior, Huentecol interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Collipulli el 1 de mayo de 2019 en contra de Gloria Naveillán por los delitos de calumnias graves.

Luego de diversos obstáculos jurídicos, la causa fue trasladada a Santiago, porque Naveillán reconoció sus declaraciones, pero aseguró haberlas proferido desde la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana.

– ¿Qué fundamentos usó esta señora para calumniar a Huentecol, abogada?

“Ella dice que es amiga del empresario Gerardo Cerda y que él le habría informado lo que luego Naveillán declaró de manera calumniosa y públicamente.”

-¿Qué ocurrió el 10 de agosto de 2022?

“Se llevaron a cabo los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago por el sobreseimiento definitivo que estaba pidiendo la defensa de María Gloria Naveillán Arriagada, actual diputada. En esa oportunidad quedó en acuerdo la causa y, finalmente, el 17 de agosto salió la resolución de la Corte que rechazó el sobreseimiento de la demandada. En consecuencia, la causa sigue su curso.

Como ya estaba presentada la solicitud de desafuero ante el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, ahora allí se debe debatir si Navaillán gozaba de fuero parlamentario al momento de hacer sus injurias. La novedad es que este miércoles 28 se verá la posibilidad real de desaforar a la procesada.”

-¿Qué significa eso?

“Que el 28 de septiembre la Corte en Pleno tiene que decidir si la demandada gozaba de fuero o no en el momento de ejecutar su delito. En el caso de que la sala acoja la solicitud de desafuero, a la defensa de Naveillán le quedará el recurso de apelación a la Corte Suprema. Si esa instancia rechaza el desafuero, nosotros podemos realizar la petición inversa.”

-¿Qué esperan ustedes?

“Que la Corte Suprema en Pleno permita que se lleve un juicio de acción penal privada en contra de María Gloria Naveillán. Ya sea porque se entiende que no tiene fuero parlamentario, debido a que los hechos de los que se le acusa ocurrieron en abril de 2019 y, por lo tanto, ella carecía de prerrogativas parlamentarias; o, entendiendo que hoy goza de fuero porque es diputada, sin embargo, tiene que ser igualmente desaforada. A ello es lo que nosotros aspiramos.”

La neofascista María Gloria Naveillán no sólo ha acusado gratuitamente a líderes mapuche, como el werken Aden Huentecol, sino que también durante la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de Angol del año 2020, realizó una temeraria convocatoria pública mediante las redes sociales para que fueran expulsados bajo cualquier forma las personas que ocupaban los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguén, lo que implicó terribles acontecimientos que afectaron a mapuche menores de edad, mujeres y hombres que fueron duramente heridos.

La humanidad solidaria aguarda que la justicia penalice tanto abuso y al menos ofrezca un castigo testimonial al racismo, la violencia supremacista y la impunidad de las que hace gala el pinochetismo contra el pueblo mapuche.

Artículo anteriorNicolás Llempi, hermano de comunero asesinado por marinos: «Vamos a exigir justicia hasta las últimas consecuencias»
Artículo siguienteLof Rofue denuncia falta de pruebas y racismo en el juicio contra Luis Tranamil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.