Inicio nacional Declaración Pública de Chile Digno, Verde y Soberano ante el acuerdo con...

Declaración Pública de Chile Digno, Verde y Soberano ante el acuerdo con el Frente Amplio.

474
1
Compartir

Declaración Pública de Chile Digno, Verde y Soberano ante el acuerdo con el Frente Amplio.


Los partidos y movimientos que conformamos Chile Digno, Verde y Soberano, celebramos y respaldamos el acuerdo establecido con el Frente Amplio para construir juntos y juntas una gran alternativa antineoliberal constituyente del pueblo chileno.

Este importante acuerdo, debe permitir construir y desplegar una amplia confluencia, política y social del pueblo trabajador, de los movimientos sociales e independientes, de fuerzas progresistas y de izquierda. Permitiendo forjar colectivamente una poderosa alternativa de futuro para terminar con el modelo neoliberal de abusos, de injusticia y de concentración económica y con la institucionalidad que lo reproduce.

Nos debe permitir además, sentar las bases para la construcción de una propuesta de proyecto constitucional, que se funda en el constitucionalismo del Estado social, permitiendo recuperar los derechos económicos y sociales, así como nuevos derechos para avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios, en la igualdad y no discriminación de la mujer, en materializar una verdadera descentralización de nuestras regiones y del poder territorial y local, en la protección de los derechos de la naturaleza y la recuperación de la soberanía económica sobre nuestros bienes comunes y recursos estratégicos naturales.

Debemos lograr que este proceso de confluencia y movilización transformadora permita que nuestro pueblo pueda ejercer de un modo pleno, su soberanía originaria en la elaboración de la nueva Constitución, de modo que permita una profunda democratización y refundación institucional que deje atrás el modelo y la institucionalidad de la dictadura. Que funde una nueva institucionalidad democrática representativa y participativa, que permita y asegure el pleno e igualitario ejercicio de la ciudadanía de todas y todos los que habitamos el territorio de Chile.



Santiago, 23 de diciembre de 2020

1 Comentario

  1. El problema está que algunos de los partidos de Chile Digno, se prestaron para suscribir el Acuerdo por la Paz, un engendro de acuerdo pauteado por la derecha y la socialdemocracia chilena. Fue horrible que Revoluciíón Democrática y Gabriel Boric, este último a título personal, se hayan dejado llevar por ese acuerdo espurio que con la tranca que impusieron con los 2/3, aseguraron anticipadamente el fracaso para redactar una nueva Constitución.

    Por cierto que no habrá una nueva Constitución como se vocea y publicita. Para que sea nueva debe escribirse en una hoja en blanco y partir desde cero. Tener presente que cambio no es lo mismo que reforma, y ese es el gran engaño que encierra este llamado a la constituyente. No se puede confiar en aquelklos partidos que suscribieron ese acuerdo impuesto por la derecha con ese 2/3 de quórum que tranca toda posibilidad de cambio estructural, sólo habrán reformas que apenas rozarán la periferia de lo que hay.

    En fin, una desconfianza total, sobre todo, cuando aquellos mismos que suscribieron ese engendro de Acuerdo, al poco andar se prestaron para aprobar las leyes represivas del gobierno que mantienen a nuestros valientes jóvenes que han dejado el cuero en las calles para exigir los logros que toda la izquierda reclama y vocea. Pero claro los de la ex Concertación, enchulada como Nueva Matyoría, jamás han sido de izquierda…, ¿Es que no se han dado cuenta de ello?

    ¡Por favor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.