Inicio historia y teoria Conmemoran a militantes del MIR asesinados por la dictadura en agosto de...

Conmemoran a militantes del MIR asesinados por la dictadura en agosto de 1984 en la denominada Operación Alfa Carbón

218
0
Compartir


[resumen.cl] Con diversas actividades organizaciones de familiares y de derechos humanos conmemoran el 36 aniversario de la matanza de miembros de la Resistencia llevada a cabo por la represión dictatorial los días 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

En Concepción, este viernes 21 de agosto, integrantes de la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen, realizaron una “ruta de la memoria” en que se rindió homenaje a los tres militantes miristas ejecutados en la provincia en aquellos sucesos. El recorrido se hizo por los sitios en donde existen memoriales que se han levantado en memoria de los caídos; en el camino a Santa Juana, sector Idahue, en el lugar en que la CNI ejecutó a Nelson Herrera Riveros; en Hualpén, en el sector de Avda. Grecia con Nápoles, en donde asesinaron a Luciano Aedo Arias, y en la Vega Monumental, en Avda. 21 de Mayo con Mencía de los Nidos, en donde fue asesinado Mario Lagos Rodríguez. En cada uno de estos sitios se rindió tributo y depositaron ofrendas florales de homenaje.

Memorial en calle 21 de Mayo frente a la Vega Monumental en Lorenzo Arenas, Concepción

La actividad, que se anticipó a la fecha habitual debido a la cuarentena que rige en la comuna penquista este fin de semana a causa de la pandemia sanitaria en curso, fue transmitida por diversas plataformas por la Mutual Van Schouwen.

Afiche de la actividad realizada en Concepción este viernes

En tanto en Los Ángeles, organizaciones de familiares realizarán el día de hoy un acto recordatorio en la Plaza de Los Derechos Humanos, ubicada en la Población Orompello de esa ciudad, lugar donde los agentes de la CNI asesinaron Mario Mujica Barros. Mientras que en Valdivia, organizaciones sociales locales convocan a realizar actividades conmemorativas este domingo en el memorial del Puente Estancilla, sitio en que fueron ejecutados Rogelio Tapia De La Puente y Raúl Barrientos Matamala, y mañana lunes en el memorial La Mano, en calle Rubén Darío, donde fue asesinado Juan José Boncompte Andreu.

Durante la ruta seguida en Concepción, junto al Memorial que existe frente a la Vega Monumental, un representante de la Mutual Bautista Van Schouwen leyó una declaración que entre otras cosas señala: “Los asesinatos de agosto de 1984 no son hechos fortuitos ni aislados, todos fueron programados y premeditados por los verdugos de la CNI, que decidieron por anticipado a qué compañeros iban a ejecutar y a quiénes iban a detener, y fue solo por milagro que algunas víctimas se salvaron de sus designios. Los días en que se desarrollaron las acciones criminales, participaron más de un centenar de agentes de la CNI en las diversas ciudades y localidades del sur, sumado a las acciones de apoyo y cobertura que les brindaban las tropas de Carabineros, tanto del contingente de servicio, como de las Fuerzas Especiales.

El reclamo de Justicia se ha tornado una tarea agotadora y constante para los familiares de los compañeros caídos. A pesar de ello, no han descansado en sus esfuerzos por tratar de conseguir algo de Justicia. No podremos, tal vez, hacer plenamente Justicia, o al menos el camino para lograrlo seguirá siendo lento, difícil y engorroso, pero nosotros, nosotras, los que fuimos compañeros, compañeras, amigos, amigas de los caídos, no estamos dispuestos a que su ejemplo y su sacrificio formen parte del olvido. Nada nos puede impedir hacer Memoria, inscribirlos en la historia real de este pueblo, y ejercer la reparación moral desde el pueblo al que ellos pertenecieron, por el que lucharon y por el que dieron sus vidas”.

Recordemos que en mayo de 2018, en la causa Rol 11-2009, Vega Monumental, el ministro Carlos Aldana condenó a 17 agentes de la CNI por su responsabilidad en los delitos. Seis de ellos eran ex oficiales de ejército y los 11 restantes agentes uniformados y civiles provenientes de las diversas ramas de las fuerzas armadas. De paso, el ministro dejó en impunidad a por lo menos 16 agentes involucrados en los hechos, según denunciaron en su momento los familiares de las víctimas.

Puente Estancilla, comuna de Valdivia

El fallo condenó al ex brigadier de ejército Marcos Spiros Derpich Miranda, jefe de la división Regionales de la CNI a la época de los hechos, y al ex teniente coronel de ejército Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, jefe de la división Anti subversiva de la CNI, a penas de 20 años de presidio como coautores de todos los homicidios calificados y a 5 años y un día de presidio como coautores de asociación ilícita.

El ex capitán de ejército, Patricio Lorenzo Castro Muñoz, fue sentenciado a 15 años y un día de presidio por los tres homicidios de Valdivia; y 5 años y un día como coautor de asociación ilícita.

El ex teniente coronel de ejército Jorge Camilo Mandiola Arredondo, a la época de los hechos jefe regional de la CNI Concepción, fue condenado a 15 años y un día de presidio como coautor de los homicidios calificados cometidos en Hualpén, Concepción y Los Ángeles.

El ex teniente coronel de ejército Luis Alberto Moraga Tresckow, jefe regional de la CNI Valdivia, y autor material de los crímenes perpetrados en Puente Estancilla, fue condenado a cinco años de libertad vigilada.

El ex mayor de ejército Oscar Alberto Boehmwald Soto, jefe regional de la CNI Puerto Montt, fue condenado a 10 años de presidio.

En tanto, los ex agentes Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro, fueron condenados a la pena de 10 años y un día de presidio, como coautores del homicidio calificado de Luciano Aedo Arias cometido en Hualpén.

Mientras tanto, José Abel Aravena Ruiz, Sergio Agustín Mateluna Pino, Luis Enrique Andaur Leiva, y Patricio Alfredo Bertón Campos fueron sentenciados a  la pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Nelson Herrera Riveros cometido en el kilómetro 1 del Camino a Santa Juana, en el sector Idahue.

No fue condenado ningún ejecutor por el homicidio calificado de Mario Lagos Rodríguez en la Vega Monumental de Concepción. Los ex agentes Manuel Ángel Morales Acevedo, Egon Antonio Barra Barra, Hugo José Hechenleitner Hechenleitner, a pesar de haber sido procesados por este hecho, fueron dejados en impunidad por el ministro Aldana.

José Randolph Segovia

También puedes ver: Suprema confirma condena contra 2 excarabineros por el homicidio de José Randolph Segovia

Respecto del crimen cometido en Los Ángeles, los ex agentes Bruno Antonio Soto Aravena y José Artemio Zapata Zapata, deberán cumplir una  pena de 10 años y un día de presidio como coautores del homicidio calificado de Mario Mujica Barros. Es del caso señalar que Zapata Zapata se suicidó en septiembre de 2019 en su domicilio.

Mientras que por los hechos de Valdivia, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez, fueron sentenciados a la pena de 15 años y un día, como coautores de los dos homicidios calificados cometidos en Puente Estancilla, camino a Niebla, en las personas de Rogelio Tapia De La Puente y Raúl Barrientos Matamala.

Por último, Oscar Alberto Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, fueron sentenciados a una pena de 10 años y un día, como coautores del homicidio calificado de Juan José Boncompte Andreu, cometido en la Población Teniente Merino.

Luego de dictado este veredicto la causa permanece estancada en la Corte de Apelaciones de Concepción. Ninguno de los condenados está en prisión producto de esta sentencia; solo permanecen en presidio aquellos condenados en otras causas de derechos humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.