Inicio internacional Comunicado del Frente Polisario en el 60 aniversario de la Resolución 1514...

Comunicado del Frente Polisario en el 60 aniversario de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de independencia a los países coloniales y Pueblos.

553
0
Compartir

Texto completo del comunicado de prensa
Sobre la conmemoración del 60 aniversario de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU


Hoy las Naciones Unidas y todas las naciones del mundo conmemoran el 60 aniversario de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la resolución 1514 (XV) sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países coloniales y Pueblos, conocida también como la carta magna de descolonización.

En su resolución 1514 (XV), la Asamblea General reconoció que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, la dominación y la explotación constituyen una negación de los derechos humanos fundamentales, son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y son un impedimento para la promoción de la paz y la cooperación mundiales. Eso proclamó solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Sin embargo, el colonialismo aún está lejos de terminar.

En la actualidad, existen 17 territorios no autónomos cuyos pueblos aún no han ejercido su derecho autodeterminación e independencia, incluido el Sáhara Occidental, la última colonia de África, cuya descolonización se vio frustrada debido a la invasión militar del territorio por Marruecos el 31 de octubre de 1975. La continua ocupación de Marruecos de partes del Sáhara Occidental es una violación de las resoluciones de la ONU y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975, que sostuvo que no existía vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y Marruecos, y que la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General debería aplicarse en la descolonización del territorio mediante la expresión libre y genuina de la voluntad del pueblo saharaui. Han pasado más de cinco décadas desde que la Asamblea General aprobó su resolución 1956 (XVIII) del 11 Diciembre de 1963, por el cual la Asamblea General aprobó el informe del Comité Especial de Descolonización que contiene la lista de los territorios a descolonizar, incluido el Sáhara Occidental. Desde entonces se han adoptado numerosas resoluciones de la ONU exigiendo que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, pero la descolonización del Sáhara Occidental sigue estando pendiente. Además, todos los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana, actualmente Unión Africana, con miras a lograr una solución pacífica y duradera a la demorada descolonización de Occidente.

El Sáhara se ha encontrado con el obstruccionismo y el rechazo de Marruecos. La inacción mostrada por Naciones Unidas durante las últimas décadas ha animado a Marruecos a persistir en su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental, que culminó recientemente con su agresión militar en el territorio liberado saharaui el 13 de noviembre de 2020, que ha provocado la ruptura del alto el fuego vigente desde 1991 y la reanudación del enfrentamiento militar. El pueblo saharaui, que ha reanudado su legítima lucha en autodefensa contra la continuación de Marruecos de la ocupación de partes de su tierra, todavía espera que las Naciones Unidas implementen sus propias resoluciones con respecto a la descolonización del Sáhara Occidental. Por tanto, las Naciones Unidas deben asumir su sagrada responsabilidad hacia el pueblo saharaui y crear las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, llevando así a una exitosa conclusión la descolonización de la última colonia en África.

Nueva York, 14 de diciembre de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.