EL DESCONCIERTO. 13.06.2020
Según lo que acusan desde el Colegio Médico de Chile, el día 9 de junio la doctora Leonor Olate habría sido interceptada en la ciudad de Temuco por tres individuos que ejercieron actos de amenazas, agresión y abuso sexual contra ella, haciendo alusión a que la médica «debería dejar de apoyar a la comunidad mapuche».
Este viernes el Colegio Médico de Chile subió a sus redes sociales un comunicado en el que rechaza la agresión sufrida hace unos días atrás por una profesional de la salud en la capital de la Región de La Araucanía.
Se trata de la doctora Leonor Olate, quien el día 9 de junio habría sido interceptada en la ciudad de Temuco por tres individuos que ejercieron actos de amenazas, agresión y abuso sexual contra ella, haciendo alusión a que la médica “debería dejar de apoyar a la comunidad mapuche”, según establece el Colmed.
“Esto se da en el contexto de que la Dra. Olate ha solicitado a Gendarmería el ingreso a la Cárcel de Temuco, a prestar atención de salud como médica de confianza al machi Celestino Córdova, que se encuentra actualmente en huelga de hambre”, explican en la declaración oficial.
“Manifestamos nuestro completo rechazo a la agresión y amedrentamiento a la Dra. Olate, cuya trayectoria se ha caracterizado por su trabajo constante en la salud pública a favor de poblaciones vulneradas. Estos actos y amenazas constituyen violencia de género de la más alta gravedad, en el contexto de la vulneración a los derechos de la comunidad mapuche”, sostienen.
Por último, desde el Colegio Médico señalan que están entregando apoyo a la afectada, además de prestar asistencia legal para que la denuncia en curso en fiscalía se desarrolle con la máxima celeridad, y también velando por su protección.Colmed Chile@colmedchile
Junto a nuestros Dptos. de Género y Salud y de Derechos Humanos y nuestro @colmedtemuco, rechazamos la agresión y amedrentamiento de la cual fue víctima la Dra. Leonor Olate, en #Temuco. Desde #Colmed estamos apoyando a la afectada y prestando la asistencia legal necesaria.