Open top menu
Cine español – Reseña de MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Cine español – Reseña de MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Pepe Gutiérrez-Álvarez

CARTELERA: MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA (1986)

dirigida por Fernando Fernán Gómez con Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen… Se trata de una parábola sobre el significado de la Transición española.

La noticia de la muerte del Caudillo tiene una especial resonancia en la familia constituida por Florentina (María Asquerino), su hija Encarna (Emma Cohen), su yerno Hilario (Agustín González) y los hijos del matrimonio, Juanita (Nuria Gallardo) y Manolín (Jorge Sanz). Florentina comunica al resto de la familia la gran noticia… Su marido, Emiliano (Fernando Fernán-Gómez), al que daban por muerto en la guerra civil, vive, es uno “topo”, igual que El hombre oculto (España, 1970), una notable pero olvidada película de Alfonso Ungría que cuenta la vida un hombre oculto por temor a las represalias del régimen. Sólo ella conocía este secreto. La salida de Emiliano es un gran acontecimiento en la familia que le recibe con gran alegría y como a un héroe. Mambrú…es una película extraña, dotada de un humor extravagante, pero que en su conjunto se muestra altamente interesante.

Una vez más, Fernán Gómez nos muestra su gusto por la mezcla de géneros, y reúne comedia y drama que funcionan con una cierta torpeza narrativa.

El film se apoya en el sólido guión de Pedro Beltrán, que ya había escrito el de El extraño viaje, la obra maestra de Fernando, y las interpretaciones, están en consonancia con un cierto retrato de la España negra. Destila un humor corrosivo y políticamente airado, apuntando una sátira política que apunta a la cobardía y mezquindad de la generación antifranquista que sucedió a la resistencia republicana.

La crítica a los políticos es cruel y descarnada. En 1986 sus autores ya estaban enterados de lo que era la nueva clase política. Aunque Fernando ganó el Goya Mejor como actor principal, la película siguió el curso de toda obra “maldita” hasta que sido recuperada en fechas recientes y revalorizada desde las nuevas generaciones.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: