Inicio Ciencia Científicos afirman que estamos frente a la sexta extinción masiva

Científicos afirman que estamos frente a la sexta extinción masiva

104
0

Ámbito

La comunidad científica alertó sobre la desaparición de ciertas especies debido a la crisis climática. También, advierte sobre la explotación de los recursos naturales.

La crisis climática tiene un gran impacto en la continuidad de las especies. 

La crisis climática tiene un gran impacto en la continuidad de las especies. 

Según explican los científicos, el planeta experimentó cinco eventos de extinción masiva a lo largo del tiempo, tal como pudieron registrar a través de distintas investigaciones. A su vez, alertan el comienzo de la sexta etapa.

Si bien el planeta experimentó otros eventos de extinción masiva, esta presenta una importante diferencia que alarma a la comunidad científica. A diferencia de las otras que fueron desencadenadas por condiciones externas, una parte de los científicos se inclina por la hipótesis de que la acción humana tendrá cierta responsabilidad en esta ocasión debido a la crisis climática.Informate más

Las inundaciones importantes pueden desencadenar el desplazamiento de la población y generar zonas inhabitables.

Las inundaciones importantes pueden desencadenar el desplazamiento de la población y generar zonas inhabitables.

Gentileza Getty Images.

Según el Museo de Historia Natural, ya empezó la sexta extinción masiva, porque el planeta ha experimentado cambios drásticos como inundaciones, incendios forestales y sequías. Cifras compartidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que la agricultura es responsable del 90 por ciento de la deforestación global y representa el 70 por ciento del uso de agua dulce del planeta, lo cual deja en evidencia las consecuencias de la acción humana.

¿Qué es una extinción masiva?

Este concepto hace referencia a un período corto en el que hay un alto porcentaje de desapariciones de distintos peces, invertebrados, hongos, bacterias, plantas, mamíferos, aves, entre otros.

En la historia del planeta Tierra ocurrieron eventos a lo largo del tiempo que desencadenaron la extinción masiva de varias especies. Según la revista Science, el primer periodo fue el Ordovícico-Silúrico, que llegó a acabar alrededor del 85% de muchos de los invertebrados de la época.

El último período de extinción fue el de los dinosaurios.

El último período de extinción fue el de los dinosaurios.

Cortesía de Postposmo

Lo sucedieron el Devónico tardío, Pérmico-Triásico, Triásico-Jurásico y el Cretácico-Paleógeno. En este último, también conocido como K-Pg, un asteroide colisionó en la Tierra y causó la extinción de los dinosaurios. Se calcula que el 76% de las clases marinas que existieron en ese periodo se “perdieron”. “Los grandes reptiles marinos nunca regresan”, expresó a la revista el paleontólogo y geólogo James Witts.

Este sexto período de extinción debería ocurrir en miles de años, pero las personas “aceleraron este proceso en un ritmo peligroso”. Sin embargo, la humanidad está a tiempo de limitar estos impactos si se realiza cambios inmediatos en la forma en la que se utilizan los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.