Inicio internacional China exige que EEUU cierre el Consulado general en Chengdu

China exige que EEUU cierre el Consulado general en Chengdu

96
0
Compartir

PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China exigió que Estados Unidos cierre su Consulado general en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en represalia simétrica por la medida tomada con respecto a su legación en Houston, Texas.

“Por la mañana del 24 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPCh notificó a la embajada estadounidense la decisión de revocar la licencia de establecimiento y operaciones del Consulado General de EEUU en Chengdu y exigió que cese todas sus actividades y eventos”, dice el comunicado oficial.

La nota de la Cancillería califica esta decisión como “respuesta legítima y necesaria” a Washington.

“Las medidas tomadas por China suponen una respuesta legítima y necesaria a las acciones inmotivadas de EEUU, están en consonancia con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y la práctica diplomática”, resalta el comunicado.

Banderas de EEUU y China

© REUTERS / PETAR KUJUNDZIC

Relacionado: Se agranda la brecha: ¿hasta qué punto se deteriorará la relación entre China y EEUU?

El documento añade que “la responsabilidad recae enteramente en la parte estadounidense”, a la que llama otra vez a “cancelar una decisión errónea y crear las condiciones necesarias para normalizar las relaciones” bilaterales.

El redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin, afirma que el Consulado de EEUU en Chengdu deberá cerrar para el 27 de julio-

“Hasta donde yo sé, basado en el principio de reciprocidad, la parte china también le dio al Consulado 72 horas para cerrar. La parte china notificó a la parte estadounidense el viernes [el 24 de julio] por la mañana, hora de Pekín. Significa que el Consulado de EEUU en Chengdu estará cerrado el lunes por la mañana”, publicó en Twitter.

​Actualmente, EEUU mantiene cinco Consulado en territorio continental de China —en Cantón (Guangzhou), Shanghái, Shenyang, Chengdu y Wuhan— además de un Consulado general para Hong Kong y Macao.

El Consulado en Chengdu fue inaugurado en 1985 y, según el diario hongkonés South China Morning Post, es de importancia estratégica porque cubre todo el suroeste de China, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, la región autónoma del Tíbet y Chongqing.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó el miércoles haber exigido a China que cierre su Consulado en Houston, Texas, para el fin de esta semana laboral, por haberse involucrado supuestamente en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en territorio estadounidense durante años.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

© SPUTNIK / EKATERINA LIZLOVA

Relacionado: EEUU busca nueva alianza para combatir a China con poder económico y militar combinado

El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó a su vez el cierre de otras misiones diplomáticas chinas en el país.

China niega las acusaciones y critica a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional; también dijo que Washington incita al odio hacia los ciudadanos chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la embajada en la capital estadounidense.

La Embajada de China condenó en términos enérgicos el cierre del Consulado en Houston y advirtió que Pekín respondería a lo que considera una “provocación política”.

Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado significativamente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.