Inicio Medio Ambiente Chile – Quiborax: Empresa denunciada por daño ambiental a Salar de Surire...

Chile – Quiborax: Empresa denunciada por daño ambiental a Salar de Surire busca obtener contrato para explotar litio

96
0

Resumen.cl

La minera Quiborax está demandada por el Consejo de Defensa del Estado debido a presuntamente haber generado daño ambiental irreparable en el Salar de Surire ubicado en Arica. La misma empresa cuenta con una solicitud de Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), lo cual le permitiría extraer litio desde sus ripios de boro.

Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Periódico Resumen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Durante la jornada del miércoles, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a la minera Quiborax S.A. acusando daño ambiental en el Salar de Surire, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

La demanda, que apunta a un daño acumulativo, continuo e irreparable, se ingresó en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, señalando que la explotación minera se ha realizado desde fines de la década de los noventa y ha conllevado la «destrucción y alteración de componentes esenciales del salar, la pérdida de servicios ecosistémicos, la pérdida de hábitat y la afectación a su biodiversidad».

La empresa minera de capitales chilenos se presenta así misma en su sitio web como «la tercera productora de Ácido Bórico en el mundo», contando en Arica con la Planta El Águila, la cual posee una capacidad para producir 110.000 toneladas métricas anuales de ácido bórico.

Te puede interesar| Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades

En marzo de este año, el medio de investigación Ciper informó que Quiborax estaba bajo investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente luego que la Corporación Nacional Forestal «la denunciara por intentar eludir la evaluación ambiental». Conaf determinó en ese momento que la minera estaba incumpliendo restricciones ambientales en el Salar de Surire, declarado monumento natural.

Pero no solo en ácido bórico la empresa minera pretende desarrollarse. A través de un constante monitoreo que realiza el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA sobre la implementación de la Estrategia Nacional del Litio (ENL), la organización identificó que al menos tres empresas cuentan con Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito o en trámite para explotar el mineral, siendo una de estas Quiborax S.A.

Los CEOL permiten la explotación de los humedales altoandinos, lógica que ha primado por décadas y cuyo incentivo se ha profundizado en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio. Concretamente, entre la información obtenida vía transparencia y entregada por el Ministerio de Minería, la empresa denunciada por el CDE ingresó una solicitud para obtener un Contrato Especial. Sin embargo, respecto al a zona geográfica o al salar que corresponde, la información del Ministerio de Minería no hace referencia a un ecosistema, sino que a la Planta El Águila, que se encuentra en las cercanías del ya mencionado Salar de Surire.

La explicación a esta situación sería el hecho de que Quiborax solicitó un CEOL para extraer litio de «materiales de descarte», concretamente de ripios de boro. Dicha extracción cuenta con el visto bueno de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien autorizó a Quiborax desarrollar las pruebas de procesamiento de litio en ripios con la intención de «determinar si es técnicamente explotable».

Puedes ver la información a continuación:

Respuesta vía transparencia

Fotografía principal: Planta El Águila | Quiborax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.