Inicio politica Chile – LOS PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR UN CAMINO DE  VICTORIA DE L@S...

Chile – LOS PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR UN CAMINO DE  VICTORIA DE L@S TRABAJADORES@S Y LOS PUEBLOS

79
0
Compartir

Editorial de El Trabajo 446

 

LOS PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR UN CAMINO DE  VICTORIA DE L@S TRABAJADORES@S Y LOS PUEBLOS

Frente a la crisis de legitimación y representatividad del bloque en el poder,  constituido por el duopolio –Nueva Mayoría y Chile Vamos- se van generando condiciones objetivas y subjetivas para dar pasos significativos y correctos, por parte de  los sectores más conscientes y organizados de la clase trabajadora, mediante variadas expresiones y niveles de lucha. Y su esencial fuerza, estimula a activar al movimiento general de los trabajadores y al conjunto del movimiento popular a construir desde la base organización sindical combativa y resuelta y a luchar organizadamente por sus diversas y legítimas demandas y derechos básicos.

Es digno de destacar, en este sentido la huelga sostenida por el Sindicato de la Mina Escondida durante 44 días. Su vocero y tesorero Carlos Allendes Picón resumió dicha huelga de la siguiente forma: “esta lucha es un símbolo, si se doblegaba al sindicato más fuerte del país, no habría esperanzas para el resto de los trabajadores, de obtener a través de su organización sindical, el mejoramiento de las condiciones laborales”.

Otro gran ejemplo de lucha, es la que sostiene, ya por varios años, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores NO + AFP, que mediante su propuesta propone eliminar las AFP (sistema de capitalización individual) por un sistema solidario, de reparto y tripartito, demanda que ha calado muy profundo en los chilenos y chilenas, quienes en sus convocatorias a marchas familiares y otras acciones han movilizado a millones de personas en todo el país. Acciones que han permitido principalmente:

Recuperar la confianza en las movilizaciones sociales; mantener en el tiempo las justas y necesarias luchas de los trabajadores y del pueblo; un mayor fortalecimiento y soltura de varios de los máximos dirigentes del Movimiento No ­Mas AFP, especialmente quienes tienen una extensa y honesta trayectoria sindical, destacándose por su compromiso, combatividad y solidez el compañero Luis Mesina vocero nacional de la Coordinadora; y, sobretodo, por permitir vislumbrar un camino de salida a la crisis generalizada, tanto del sistema político, como de sus bases capitalistas y además  que sea desde afuera del régimen político ilegitimo, injusto, putrefacto y corrupto.

Constatando que a pesar de las multitudinarias movilizaciones exigiendo No+AFP el gobierno no da respuestas claras, al contrario persiste en el mantenimiento de estas, y encontrándonos además en pleno período de elecciones en el marco del sistema burgués, el Comando Nacional No+AFP en su Consejo Nacional del 5 de abril a acordado convocar a un Referéndum o Plebiscito para que el pueblo soberano decida sobre la Propuesta de terminar con las AFP, el que culminaría en el mes de octubre de este año.. Este Referéndum tendrá el carácter de una gran movilización nacional que mantendrá tensionado durante todo lo que resta del año al movimiento No+AFP. Si el gobierno y la institucionalidad hacen oídos sordos al resultado del Referéndum -expresión soberana del pueblo- se pasará a una Jornada de Protesta Nacional, la que tendrá múltiples formas, pasando de acciones de desobediencia civil, llamados a protestas, hasta llegar a un Paro Nacional si es necesario. Así se expresará la movilización y la rebeldía popular. Todo esto a de agudizar las contradicciones entre el bloque dominante y los trabajadores y los pueblos, impulsando con mayor organización, fuerza y convicción nuestra propuesta de transformación total del actual sistema de pensiones.

Esta nueva etapa, en la cual los trabajadores y los pueblos han de cumplir un rol protagónico en el escenario político nacional, se ha de integrar las demandas y derechos básicos de los trabajadores y de la gran mayoría de los chilenos, como son trabajo, salarios dignos, la salud, educación, vivienda y previsión, entre otros. Dicha lucha se da actualmente en medio del proceso electoral presidencial y parlamentario impulsado fundamentalmente por el duopolio, que lo utiliza como un campo de acción para distraer y desviar a los trabajadores y los pueblos de ser protagonistas de su propia historia de liberación y construcción de una sociedad socialista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.