Inicio Sindicatos y Trabajo Centro comercial de Vitacura deberá pagar $10 millones a trabajador que fue...

Centro comercial de Vitacura deberá pagar $10 millones a trabajador que fue despedido por faltar dos días y avisar por WhatsApp

128
0

El trabajador consideró que fue despedido injustificadamente y para no pagarle la indemnización que le correspondía por los años trabajados en el centro comercial.

Por The Clinic

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra del Centro Comercial Plaza Castillo de Vitacura, quien deberá pagar más de 10 millones de pesos a un trabajador. Este monto representa el despido injustificado y las prestaciones del trabajador.

Según la demanda interpuesta en el 1.° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el trabajador se desempeñaba como conserje en el centro ubicado en calle Candelaria Goyenechea. En agosto del 2022 fue despedido de su trabajo bajo el argumento de haber faltado al trabajo los días 17 y 18 de agosto de ese año. Sin embargo, el trabajador aseguró que esto no fue así.

Comunicación vía WhatsApp

En la demanda se declara que la comunicación entre el trabajador y su jefe se daba vía WhatsApp, cada vez que él llegaba a un turno o cuándo quería solicitar días de vacaciones o cambios de turno.

Vía este mismo medio, el día 17 de agosto le escribió a su jefe indicándole que no podía ir al trabajo por no sentirse bien. A lo que el jefe respondió ” a cuidarse entonces”. De este mensaje, el trabajador infirió que se le estaba autorizando faltar al trabajo.

Esa misma tarde, el jefe le preguntó “Cómo estás”, a lo que el trabajador respondió que “estoy resfriado con desgarro y dolor de cuerpo”. Además, le pidió tres días de vacaciones para cuidar a su señora, que también se encontraba enferma. El día 22 de agosto volvió al trabajo, pero fue llamado por su jefe. Él le informó que estaba despedido por haber faltado al trabajo de manera injustificada al centro comercial en Vitacura.

Despido del trabajador

Sobre este despido, el trabajador cree que fue para no pagarle las indemnizaciones legales, por ser uno de los más antiguos en el trabajo. Además, agregó que no se le pagó la gratificación legal, por lo que reclama los dos últimos años antes de ser despedido.

Por su parte, desde el centro comercial respondieron que el despido se debió a que el trabajador no adjunto la licencia médica luego de ausentarse por dos días. Tras eso decidieron despedirlo amparado en el artículo 160 N°3 del Código del Trabajo, específicamente la hipótesis de inasistencias injustificadas por dos días seguidos.

Más allá de la defensa, el tribunal acogió la demanda en contra del Centro Comercial Lo Castillo de Vitacura, lo que fue rectificado por la Corte de Apelaciones. El centro comercial deberá pagar sumas de $809.235 de indemnización sustitutiva por aviso previo; $5.664.645 por años de servicios; $4.531.716 por recargo del 80%; $134.875 por feriado legal, y $70.892 por saldo de feriado proporcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.