Inicio Economía CELULOSA ARAUCO PROPIEDAD DE GRUPO ANGELINI

CELULOSA ARAUCO PROPIEDAD DE GRUPO ANGELINI

981
0

Celulosa Arauco, propiedad del Grupo Angelini, el conglomerado maderero mas grande de Chile, paga anualmente la patente municipal a la Municipalidad de San José de la Mariquina, por un monto de $35.159, es decir: Celulosa Arauco paga mensualmente $2.929 pesos de patente por la planta que opera en dicha ciudad.

Solo en marzo de 2022, la empresa produjo 39.176 toneladas de celulosa en 30 días de funcionamiento. ( Si, escribí bien.. 30 días ) 

DATO : En mayo de 2022, los precios de la celulosa kraft blanca de fibra corta (BEKP; Bleached eucalyptus kraft pulp) en China llegaron a USD860 la tonelada, o sea, 33.691.360 millones de dólares en un mes.. o sea 26.798.781.571 millones de pesos en un mes. 

Extrapolando las cifras para tener un dato aproximado, en un año producen 321.585.378.852 millones de pesos. (Dólar tipo cambio 795.42 )

Las calificaciones de Celulosa Arauco y Constitución S.A. están respaldadas por la sólida posición de negocios de la compañía como la segunda compañía de celulosa del mercado más grande del mundo y productora de paneles de madera; su proyecto de modernización de la planta de celulosa MAPA aumentará su capacidad de producción anual de celulosa de mercado a 5,3 millones de toneladas

El Grupo Angelini es el Zar de los bosques, la pesca y los combustibles de Chile y es el conglomerado empresarial que proporcionó más financiamiento ilegal a la política chilena, después de SQM.

Hoy producto de los incendios generados por sus propias acciones irresponsables y de alto riesgo para la vida y los bienes de la población, es el Estado de Chile con dinero publico, que pertenece a los impuestos de todos los chilenos, quien acude a la emergencia para apagar los bosques privados, incluso solicitando ayuda internacional. 

Este modelo económico extractivista e inmoral diseñado legal y tributariamente a su medida, debe parar por el bien del ecosistema y de la ciudadanía. Dan trabajo dirán algunos!.. SI, pero con salarios miserables en relacion a sus ganancias y con un costo y un daño ecológico irreparable! 

No lo vimos venir dirán después! 

Roberto Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.