Inicio internacional Argelia realiza Referéndum nacional para el cambio de su Constitución.

Argelia realiza Referéndum nacional para el cambio de su Constitución.

351
0
Compartir

Argelia realiza Referéndum nacional para el cambio de su Constitución.

El primero de noviembre se celebra el día Nacional de Argelia en conmemoración de la proclama realizada en 1954 por el Frente de Liberación Nacional Argelino, llamando a la insurrección y revolución para conquistar su independencia frente al colonialismo francés.

El domingo primero de noviembre del 2020, se realiza en Argelia un Referéndum nacional para el cambio y reforma de la Constitución.

El pueblo argelino está llamado a pronunciarse por un SI o NO frente al proyecto de Revisión y de Cambio de su Constitución.

El proyecto de cambio constitucional fue trabajado por una Comisión nacional convocada por el Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune.

La Comisión recogió las principales demandas del pueblo argelino movilizado y sistematizó las propuestas de cambio constitucional provenientes, entre otros; de los movimientos sociales, de las organizaciones de trabajadores, campesinos, académicos e intelectuales, empresarios, partidos políticos, instituciones del Estado, Fuerzas Armadas y las comunidades de argelinas y argelinos en el exterior.

Argelia cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular, se define Constitucionalmente como una República Democrática y Popular, indivisible.

La actual Constitución de Argelia, (cuya última reforma fue realizada el 2016) señala explícitamente en su Capítulo II (artículos 7 y 8) referido al poder soberano del pueblo argelino que:

“El Pueblo es la fuente de todo poder y que el Poder Constituyente pertenece al pueblo y que ejerce su soberanía por intermedio de las instituciones que constituye.”
Y establece que el pueblo lo ejerce también por la vía de referéndums y por intermediario de sus representantes electos otorgándole también al Presidente de la República la posibilidad de solicitar la opinión del pueblo.

Las propuestas de cambio de la Constitución de la República Democrática y Popular de Argelia, recogen las principales demandas del pueblo argelino luego de las masivas movilizaciones sociales y populares iniciadas el 22 de febrero del 2019.
Los cambios Constitucional es sobre los cuales el pueblo argelino debe pronunciarse en el Referéndum apuntan a mejor garantizar, entre otros aspectos;
La separación de los poderes del Estado,
los derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo argelino.
Las libertades de expresión e información.
La independencia de la Autoridad Nacional electoral.
En el ámbito institucional, se incorpora una limitación Constitucional expresa que impediría el modificar en la actual Constitución la repostulación definida por dos períodos en la Presidencia de la República.
También introduce la facultad al Ejército Popular y Nacional de Argelia para participar en operaciones de Paz fuera de sus fronteras si el Parlamento y el Senado le autoriza.


Werken Rojo.
Santiago, Chile, 1 de noviembre 2020.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.