Inicio 50 años de la Unidad Popular A 50 años del golpe, gran encuentro popular e internacional en homenaje...

A 50 años del golpe, gran encuentro popular e internacional en homenaje a Salvador Allende en Chile.

425
0



A 50 años del golpe, gran encuentro popular e internacional en homenaje a Salvador Allende en la Municipalidad de Recoleta, Chile.

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue junto a la Corporación Cultural de la Municipalidad, la Universidad Abierta de Recoleta, la Fundación Constituyente XXI y la Feria Internacional del Libro encabezan la convocatoria a un conjunto de Encuentros estructurados en una simultaneidad de actividades, cómo la presentación de libros y publicaciones, exposiciones, paneles de debate nacional e internacional y actos culturales en homenaje al presidente Salvador Allende y la Unidad Popular. Las actividades programadas en el Congreso de la UAR, la Feria internacional del Libro, el Seminario Internacional Allende 50 años y la Cumbre por la Democracia y los Derechos Humanos en homenaje al Presidente Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, se desarrollarán durante los días 4 al 9 de septiembre en la Alcaldía e instalaciones de la Comuna popular de Recoleta. A los actos y actividades han confirmado asistencia cientos de dirigenta sociales y populares y militantes de partidos y movimientos de izquierda de Chile, de América Latina y el Caribe, de África, Europa, Asia y Oriente Medio.
Para mayor información publicamos el Comunicado Internacional difundido por las instituciones organizadoras del Encuentro popular e Internacional que reivindica el legado de Allende, de la Unidad Popular y el proceso de transformación revolucionario con protagonismo del pueblo trabajador el más profundo que haya experimentado y vivido nuestra historia republicana.

WR


Comunicado Internacional.

Con más de doscientos expositores de Chile y el mundo, Recoleta organiza cumbre por la democracia y los derechos humanos

Enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar y en homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens, entre los días 2 y 9 de septiembre se realizará la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos: Allende 50 Años, en la comuna de Recoleta.

Durante la instancia se desarrollará un Seminario Político Internacional, un Congreso Académico Abierto de la Universidad Abierta de Recoleta y la Feria Internacional del Libro: Memoria-Democracia-Derechos Humanos de FIL-CHILE.

Con la participación de intelectuales, académicos, dirigentes sociales y políticos de la India, Estados Unidos, Bielorrusia, República Saharaui, Argelia, Francia, España y de toda Latinoamérica y el Caribe, Recoleta será el epicentro de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar, a través de la organización de tres eventos de gran magnitud que esperan recibir a miles de personas interesadas por la reflexión, el pensamiento crítico y la cultura, en lo que se ha denominado Cumbre por la Democracia y los Derechos Humanos: Allende 50 Años.

Los organizadores señalan que el evento “será un espacio de debate, pensamiento y cultura con los que Recoleta buscará convocar a la ciudadanía que se ha ido quedando huérfana de actividades que conmemoren los 50 años del golpe de Estado en nuestro país”. Además, señalan que “las actividades serán abiertas a todo público, su entrada será liberada, por lo que esperamos una masiva participación de la comunidad”.

“En Recoleta estamos organizando actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar, donde tenemos por objetivos reivindicar al gobierno de la Unidad Popular, dar un paso adelante en la disputa de la memoria histórica y reflexionar respecto de cuáles son las bases sobre las que queremos sostener el desarrollo democrático en nuestro país. Creemos muy necesaria la realización de estos encuentros que convocarán a intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil del más alto nivel, quienes se reunirán para proyectar el futuro sin olvidarnos de nuestra historia”, señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue.

La Cumbre por la Democracia y los Derechos Humanos se desarrollará en el zócalo del edificio consistorial de la Municipalidad de Recoleta, en la Corporación Cultural y en la biblioteca Pedro Lemebel.
Todas sus actividades son gratuitas, muchas de las cuales tendrán también una expresión virtual por medio de su transmisión en línea.

Feria Internacional del Libro dedicada a la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos

Una nueva versión de la Feria Internacional del Libro (FIL Chile 23), esta vez dedicada a la memoria y los derechos humanos, se realizará entre el 2 y 9 de septiembre en el zócalo de la Municipalidad de Recoleta. El evento contará con más de 40 editoriales nacionales e internacionales.
El debate y la reflexión respecto de estos 50 años en la historia de nuestro país, sus consecuencias políticas y sociales, serán parte de los ocho días en los que se desarrollará esta versión de la FIL.
Entre los invitados confirmados se encuentra Mikki Kendall (Estados Unidos), Mario Santucho (Argentina), Rita Segato (Argentina), Evgeny Morozov (Bielorusia), Bhaskar Sunkara (EEUU-INDIA), Peter Kornbluh (EEUU), Atilio Borón (Argentina), Mario Amorós (España), Dora Barranco (Argentina), Luciano Lutereau (Argentina),Walter Lezcano (Argentina), Sergio Rodríguez Gelfenstein (RB de Venezuela) Nerea de Ugarte (Chile), Alejandra Matus (Chile), además de los premios Nacionales Hernán Rivera Letelier (Chile) y Gabriel Salazar (Chile), entre otros y otras que participarán en las más de 100 presentaciones que se darán cita durante los ocho días en uno de los eventos de la literatura más importante del último tiempo.
Congreso Académico Abierto y Popular

Organizado por la Universidad Abierta de Recoleta junto a 23 organizaciones sociales e instituciones académicas, tanto chilenas como extranjeras, el congreso Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular, se realizará en forma presencial y virtual entre el 5 y 6 de septiembre de 2023.

Esta actividad se plantea como un espacio de confluencia del mundo académico tradicional y el creciente mundo de la investigación y creación popular, con la finalidad de debatir, valorar y rememorar este hito histórico como ejercicio urgente de cara los ingentes desafíos del presente.

“La programación se conformó a partir de una convocatoria urbi et orbi que se realizó entre abril y mayo de 2023, para exponer y mostrar avances en ejes diversos relativos a este hito histórico. Luego de un proceso de selección académica, se conformaron 30 paneles de conversación en los que participarán 130 expositores de Chile y el mundo”, señala el coordinador nacional de la UAR Rodrigo Hurtado.
A la diversidad de los y las exponentes -que incluyen representantes de universidades chilenas y extranjeras, investigadores, dirigentes sindicales y gestores sociales, artistas y creadores- se suma un nutrido programa cultural que incorpora la habilitación de una sala de microcine, exposiciones de arte, performances, lecturas dramatizadas, conciertos de música, entre otras acciones.

Seminario Político Internacional

Con un carácter político y reflexivo, entre el 7 y 9 de septiembre se darán cita más de 50 invitados e invitadas internacionales quienes abordarán, desde una mirada política, la vigencia y proyección actual del proyecto de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende Gossens.

Organizado en más de 20 paneles, este seminario reunirá a destacadas personalidades de la izquierda y el progresismo mundial. Ya han confirmado su participación, entre otras personalidades, Eli Gomez Alcorta, exministra de la Mujer (Argentina); Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional (Ecuador); Emir Sader, sociólogo y expresidente de Clacso (Brasil); Mario Amorós, escritor y periodista (España); Ofelia Fernández, diputada (Argentina); Anahi Durand exministra de la Mujer (Perú); Matías Capeluto, director de Casa Patria Grande y miembro del Grupo de Puebla (Argentina); Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar (RB de Venezuela); Gerardo Pisarello, diputado de En Común Podem (España); Rodrigo Arenas, diputado de París de la Francia Insumisa (Francia); Mohamed Zrug embajador Saharaui para América Latina y el Caribe (RASD); David Adler coordinador de la Internacional Progresista (Canadá); Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro Sao Paulo, PT (Brasil); Adan Chávez Frías, vicepresidente del PSUV, (República Bolivariana de Venezuela); Bárbara Flores Casamayor, jefa de Investigaciones del Centro Fidel Castro (Cuba); Charles Pisoni, referente de H.I.J.O.S (Argentina); Estela de Carlotto, referente histórica de Abuelas de Plazo de Mayo (Argentina); Yeidckol Polevnsky, expresidenta de Morena (México); Clara López y Piedad Córdoba, senadoras del Pacto Histórico (Colombia); Julio Fuentes, presidente de la CLATE (Argentina); Adolfo Mendoza, parlamentario del MAS (Bolivia); Manuel Zelaya, expresidente (Honduras); Vijay Prashad, intelectual y escritor (India); Erika Hilton, diputada y activista LGTBI (Brasil); Julio Muriente, copresidente del MINH (Puerto Rico); Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid (España); Aida García Naranjo, Nuevo Perú, exministra de la Mujer (Perú); Saïd Ayachi presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo Saharaui (Argelia); Nidia Díaz, exdiputada y dirigenta del FMLN (El Salvador); Carlos Bedoya, Latindad (Perú); Jorge Drkos, Frente Transversal (Argentina); Susana Gomez, diputada (Colombia); Mónica Bruckmann, presidenta de la Agencia Latinoamericana de Información (Brasil); Alejandro Rusconi, Movimiento Evita (Argentina) Cristián Rodríguez, responsable de RRII de la Francia Insumisa, entre otros y otras.

La coordinación de Cincuenta de la Municipalidad de Recoleta, la Fundación Constituyente XXI, Universidad Abierta de Recoleta UAR, Corporación Cultural de Recoleta y RecoLetras se encuentran entre los convocantes a este importante Seminario Internacional.

Cierre de la Cumbre y del Seminario Internacional
El 9 de septiembre, desde las 16 horas, se realizará el cierre de la Cumbre, donde se presentará la Declaración por la Democracia y los Derechos Humanos, Recoleta 2023. Mientras, en el escenario, participarán los grupos musicales Inti Illimani e Illapu, entre otros.

Entradas
Todas las actividades tienen entrada gratuita.
Más información en www.cincuenta.cl www.uar.cl y www.filchile.cl y www.fundacionconstituyentexxi.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.