Escribe Lukas Gómez
¿Por qué un homenaje a sus zapatos?
Porque ningún político en Chile ha llegado a la altura de sus zapatos.
Un médico de 65 años armado con un bazuca y acompañado por unos 40 civiles mal armados, se enfrenta a cien mil soldados bien armados y apoyados por aviones de combate, por tanques y cañones y resiste varias horas y no se rinde, porque defiende la Constitución y la libertad de su pueblo.
Mientras su enemigo oculto en un bunker, con un avión cerca, listo para sacarlo del país si sus temores de perder se cumplen. El más cobarde, felón e incompetente de los militares chilenos tenia miedo de perder frente a ese médico al que la Humanidad rinde honores hoy, 50 años después de su muerte.
¿Puedo probar que tenía miedo de perder? Sí, por supuesto, el canalla de los diez alias envió a su familia a la Escuela de Alta Montaña en Río Blanco, muy cerca del límite con Argentina y le encargó a su amigo el coronel Gustavo Cantuarias que si algo le ocurría los llevara al país vecino, con la seguridad de que así lo haría, porque Cantuaria era un hombre honesto que respetaba su palabra.
Si hubiera tenido la seguridad de que con cien mil efectivos bien armados y entrenados para el combate, más la ayuda de aviones, tanques y cañones podía derrotar al médico de 65 años, no habría enviado a un refugio seguro a su familia.
Que era un militar incompetente queda demostrado porque ningún general en el mundo podría imaginar la posibilidad de perder en esa situación tan dispar de fuerzas.
¿Por qué lo llamo canalla y felón? Dejó bien claro que fue un canalla y un felón, porque en la tarde del 11 de septiembre de 1973 ordenó detener y encarcelar al Coronel Cantuarias, porque ya no lo necesitaba y no le convenía dejarlo vivo porque podría haber denunciado su cobardía. Era un testigo muy molesto y por eso ordenó que lo asesinaran.
Hoy, la Humanidad rinde honores al Dr. Salvador Allende por haber sido un político consecuente. Un hombre que pagó con su vida lealtad de su pueblo. En todas las principales ciudades del mundo hay una calle, un parque, una plaza, un hospital o una escuela o universidad llamada Salvador Allende.
Incluso en México hay un pueblo que lleva su nombre.
En todo el planeta el nombre de Pinochet es un sinónimo de dictador y el más horrible de los insultos en cualquier idioma es decirle Pinochet a alguien.
Fuente: https://memoriaviva.com/nuevaweb/ejecutados-politicos/ejecutados-politicos-c/cantuarias-grandon-gustavo/
11 de septiembre de 2023