Inicio Internacional Despenalización del aborto en México tiene importantes repercusiones para América Latina

Despenalización del aborto en México tiene importantes repercusiones para América Latina

321
0

Democracy Now!

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El miércoles 8 de septiembre, la Corte Suprema de México emitió un histórico fallo unánime que despenaliza el aborto a nivel federal. Si bien las leyes que prohíben el procedimiento aún están vigentes en la mayoría de los estados mexicanos, ahora será posible acceder a un aborto en las instalaciones médicas administradas por el sistema de salud federal y los Gobiernos estatales no podrán penalizar a quienes realicen la práctica ni a quienes la requieran.

Este fallo en México se une a la ola de victorias en materia de derechos reproductivos logradas a partir del año 2020 en otros países de la región, como Argentina y Colombia, con la despenalización o legalización del aborto.

“América Latina es la punta de lanza en el debate sobre la protección de los derechos reproductivos”, dice nuestra invitada Cristina Rosero, quien participó en la demanda judicial que llevó a despenalizar el aborto en Colombia el año pasado. Por otro lado, México parece muy cerca de tener por primera vez a una mujer presidenta, ya que los dos principales partidos políticos han nombrado candidatas mujeres para participar en la contienda electoral presidencial del próximo año.

Frente a la violencia política contra las mujeres que hay en el país, tener la representación de una mujer en el cargo más alto es “definitivamente un paso adelante para nuestros derechos políticos aquí en México”, dice Rebeca Ramos, directora ejecutiva de la organización de derechos reproductivos GIRE, con sede en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.