Por MARTIN ALMADA (*) desde Paraguay
(-)
Mi traslado de una cárcel a otra era por MALA CONDUCTA, es decir desobediente e indisciplinado. Un loco de remate. Cuando fui traído al Campo de Concentración de Emboscada me “depositaron en la Celda 7” entre los “ prisioneros tibios “ después descubrieron mis antecedentes y fui traslado a la Celda 12 donde estaban los supuestos radicalizados terroristas.
Según mis represores intelectuales de la Asociacion Nacional Republicana,Partido Colorado,ANR, mi antecedente me condena sobre todo mi origen de clase:
Hijo de madre soltera, de Lidia Almada, analfabeta, profesión lavandera de los señores de la empresa taninera anglo/argentina, lugar : Puerto Sastre, inhóspito Chaco Paraguayo con 4 títulos profesionales : Agrónomo, Licenciado en Pedagogía, Abogado especializado en Derechos Humanos y doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Un típico instigador natural de la rebelión de los infelices. Para más ex director del Instituto Alberdi de San Lorenzo donde con mi primera esposa, la educadora Celestina Pérez, hemos aplicado un modelo de educación popular alternativa como plantea el destacado educador brasileño para despertar la conciencia. Una educación que sepa menos de cosas y más sentimientos, más valores éticos, más PATRIOTISMO.
Pienso además que mi niñez llena de miseria determinó el rumbo de mi vida contestaria.(1937/1942) de rabia contra la injusticia y mucho amor al prójimo. La experiencia comunitaria con los indígenas de Karcha Balut de mucha solidaridad que no se sentía entre los “blancos” selló mi compromiso con las poblaciones ancestrales.
MIS NOCHES CARCELARIA DE INSOMNIOS
Recuerdo que el 5 de octubre de 1975 el grupo revolucionario Montonero copó violentamente el Aeropuerto de Formosa ,Argentina, protegido por el regimiento de Infantería de Monte a 40 kms de Asuncion.
Recuerdo también que el 7 de setiembre de 1976 se abrió oficialmente el Campo de Concentración de Embocada, a 45 km de Asuncion con mas de 400 prisioneros políticos.
La Secretaria de prensa y propaganda de la dictadura alertaba a la población del país del peligro del avance del grupo revolucionario argentino para liberarnos. En consecuencia, el estado de alerta en nuestra prisión era permanente sobre todo en altas horas de la noche a través de tiroteos de sus metralletas que nos despertaba y asustaba. Por eso muchas veces sufrí insomnios obligándome a recordar mis experiencias educativas sindicales y dedicarme con más ahínco a mi tarea de alfabetizar a mis compañeros campesinos con la metodología de la educación liberadora de Paulo Freire.
Otra importante tarea que cumplí los días sábados era animar el encuentro cultural. Asi nació la ejecución del himno campesino, canto de fraternidad y esperanza. ÑEMITY ( A CULTIVAR) de Carlos Federico Abente y música de Jose Asuncion Flores en guaraní y en castellano cuyas 2 estrofas es asi:
A cultivar,que renazca en la tierra el amor,
que maduren las mieses del sol,
que haya campos de blanco algodón.
A cultivar, que en los sueños florezca el ideal,
que haya el día de la redención,
elevar la Nación.
Los directores de la ejecución nuestro himno carcelario fueron Alfonso Silva y Mauricio Schvartman, ambos dirigentes del Partido Comunista.
En la década del 70, siendo director del Instituto “Juan B. Alberdi de la localidad de San Lorenzo el sacerdote católico jesuita, Pascual Páez, me obsequió, una fotocopia del libro de Paulo Freire “La Pedagogía del Oprimido” que cambió el rumbo de mi existencia y el de mi finada esposa, Celestina Pérez. La aplicación de su metodología provocó la ira del entonces Ministro de Educación Raul Peña quien fue informado a través de la policía secreta de mi pueblo. (Seccional Colorada Stronista).
En aquella época todos los trabajos educativos de Paulo Freire fueron considerados diabólicos / comunistoides que atentaba contra la civilización occidental y cristiana. En ese tiempo el Sacerdote Páez era el Responsable del Programa de Social de la Universidad Católica y apoyando con su equipo de estudiantil la construcción de la VILLA DEL MAESTRO DE SAN LORENZO, nuestro proyecto.
Por haber promovido la cooperativa de educadores para la construcción de viviendas dignas y salario digno, llevado adelante festivales musicales argentinos, por haber exhibido la película mexicana “EL PROFE” de Cantinflas, de contenido social fui acusado de EDUCADOR SUBVERSIVO y TERRORISTA INTELECTUAL .
MI situación empeoró cuando reclamamos un aumento de sueldo de los maestros de 50 por ciento y que termine la condición de maestros/,as “esclavos” ( sin sueldos). Me acusaron que por mi culpa se estaba incubando un ambiente subversivo en el Instituto a mi cargo y también a nivel nacional.
Para la dictadura militar toda lucha social es un hecho político. Todo hecho político es un hecho subversivo. Todo hecho subversivo debe ser reprimido para asegurar la democracia sin comunismo.
Las contradicciones sociales del país y las misma contradicciones carcelarias fueron motivos de interesante diálogo con mis compañeros de celdas Antonio Bonzi y Juan Salazar Villagra. Ambos destacados abogados sin olvidar a Esteban Riquelme, ex oficial de Justicia y Alcides Molinas, destacado dirigente sindical del magisterio.
Sosteníamos que la dictadura paraguaya vigente estaba fuera de la realidad social, del país y del mundo, sin ninguna capacidad de autocrítica. Entonces , la tarea más urgente con la que debemos de enfrentar, una vez agotado el diluvio neoliberal será la reconstrucción del Estado para la producción de conocimientos y herramientas necesarias para fortalecer una cultura de paz en Paraguay y en la Región latinoamericana.
Finalmente, vale la pena recordar al gran poeta chileno, victima del PLAN CONDOR, Pablo Neruda que nos dejó este mensaje de esperanza : “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. .
(*) PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002 y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).