Hoy se cumplen 3 años desde que Piñera y su ministro de Justicia y Derechos Humanos (!?) Hernán Larraín retiraron de la Cámara de Diputados el Bono Reparatorio, que a última hora y sin ninguna prolijidad, dejara en el Congreso el Gobierno saliente de Michelle Bachelet.
A raíz de esto, sobrevivientes de Prisión Política y Tortura desarrollamos una campaña de sensibilización y logramos que fuera interpelado el Ministro Hernán Larraín en el Pleno de la Cámara el 6 de junio del 2018.Este nefasto gobierno, que solo se ha preocupado por una parte, de facilitar los negocios de parentela y amigos, y por otra de abusar y humillar a la población civil, estableció con esta acción de retirar el Proyecto de Aporte Reparatorio una política de negar a las y los ex prisioneros políticos la sal y agua.
En el mes de agosto del mismo año, la Subsecretaría de Derechos Humanos, limpio del Plan Nacional de Derechos Humanos de toda medida reparatoria que favoreciera a los sobrevivientes.
El 11 de septiembre del mismo año, fueron una vez más interpelados el Ministro y la Subsecretaria por dirigentes de los sobrevivientes en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, con la presencia de la Oficina del ACNUDH y el INDH, lo que sumado a la Demanda interpuesta por el Comando Unitario ante la CIDH, establece los incumplimientos del Estado de Chile en materia de Reparación a víctimas.
Pero la odiosidad de Piñera y sus secuaces contra la vieja guardia que enfrentó a la Dictadura, no terminó ahí; se las ha arreglado en está difícil coyuntura que enfrenta el país para dejar fuera de todo beneficio y apoyo estatal a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
No esperábamos menos de un Gobierno en que participan tantos funcionarios de la Dictadura liderada por Pinochet… pero seguiremos denunciando la hipocresía de los Gobiernos y exigiendo VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y Garantías de NO REPETICIÓN!
COMANDO UNITARIO de Ex PP y Familiares.Chile 19 abril 2021