Inicio Internacional 47 años de la República Árabe Saharaui Democrática. La lucha contra el...

47 años de la República Árabe Saharaui Democrática. La lucha contra el colonialismo por la Autodeterminación y la Independencia.

712
0

Proclamada un 27 de febrero de 1976 hace 47 años por el Consejo Nacional Saharaui la República Árabe Saharaui Democrática RASD es el único país árabe africano de habla hispana. El Sáhara Occidental fue colonia española desde 1884 hasta 1976. La RASD es fundadora de la Unión Africana (UA) y es reconocida por 84 países, la mayoría de los cuales son países africanos, latinoamericanos y caribeños.

Chile, integra prácticamente desde su fundación el Comité de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas y define la situación del Sahara Occidental como un caso de descolonización pendiente. Nuestro país no reconoce la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental y considera que su descolonización debe ser resuelta en forma pacífica, mediante los mecanismos establecidos por la ONU y de acuerdo con el derecho internacional para alcanzar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui con un Referéndum de Autodeterminación. En coherencia con la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, que consagra el derecho a la autodeterminación de los pueblos bajo dominación colonial en que se basan las Resoluciones de la ONU y de la Unión Africana para la completa descolonización pendiente del Sáhara Occidental.

Hace más de 47 años que el pueblo saharaui sufre una sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, en el exilio. Al expolio y saqueo de sus recursos naturales por parte de Marruecos junto a corporaciones transnacionales se le suma un extenso muro de la vergüenza impuesto por el ocupante marroquí que divide su territorio separando las zonas bajo ocupación ilegal de los territorios liberados bajo soberanía de la RASD. El no cumplimiento de los acuerdos de Paz y el rompimiento del cese al fuego unilateral de Marruecos el 2020 ha desencadenado nuevamente el conflicto bélico. Ello lesiona la confianza en la legalidad internacional de un pueblo pacífico como el saharaui que, como ningún otro, confió en la ONU y en la Misión de las Naciones Unidas Para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para obtener su plena independencia y soberanía.

El Estado de Chile tiene pendiente el reconocer a la RASD y establecer relaciones diplomáticas.
Cientos de ciudadanas y ciudadanos, de organizaciones de trabajadores, de derechos humanos,campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, parlamentarios, artistas e intelectuales le hemos solicitado en carta enviada el 2022 al actual Presidente Gabriel Boric el reconocimiento de la República Saharaui (RASD) por parte del Estado de Chile y el establecimiento de relaciones diplomáticas tal como lo hizo Chile con el Estado Palestino. Con el reconocimiento de la RASD, el Estado de Chile contribuirá así a qué se respete el derecho internacional y se construya una verdadera Paz frente al conflicto bélico y se avance en la definitiva y completa descolonización del Sáhara Occidental. Chile se sumará así a los países de América Latina y el Caribe que reconocen a la RASD y que tienen relaciones diplomáticas y de cooperación con el pueblo saharaui (México, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras,República Bolivariana de Venezuela, Panamá, Perú y Uruguay entre otros) contribuyendo de manera concreta para que se materialice los acuerdos internacionales para que el pueblo saharaui pueda ejercer su plena independencia, soberanía y control sobre el conjunto de su territorio el Sáhara Occidental.

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.
27 de febrero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.