Inicio historia y teoria 26 DE JUNIO; 112° NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

26 DE JUNIO; 112° NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

735
0
Compartir

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

“crear una nueva sociedad que asegure a cada familia, a cada hombre o mujer, a cada joven y a cada niño, derechos, seguridades, libertades y esperanzas”

Presidente Salvador Allende Gossens,

Estadio Nacional, 5 de noviembre 1970.

Este 26 de junio, se cumplen 112 años del Natalicio de Salvador Allende. Su legado que trasciende a los partidos de Izquierda, esta domiciliado en el pueblo que anhela transformaciones sociales. Fue un puente y una articulación de unidad, entre democracia y socialismo.

Además, el año 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó al 26 de junio, como Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, para evitar cualquier forma de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, siendo responsabilidad del Estado llevar a cabo las acciones necesarias para ello. El Protocolo Facultativo contra la Tortura, propone la creación de mecanismos nacionales o locales de prevención de la tortura.

El 26 de junio de 1970, Salvador Allende, asistió en Puente Alto, a los funerales de los estudiantes asesinados por la represión Claudio Pavez (Liceo Industrial) y Patricio González (liceo Nocturno).

Allende, líder popular, fue Diputado, Ministro de Salud, Senador, Presidente del Senado y elegido Presidente de La República en 1970. Como jefe de Estado, en su programa, puso énfasis en la redención social y económica del pueblo. Sus ideas y consecuencia, dieron origen a su legado emancipador, para construir una sociedad más humana, justa y mejor. Las mentes y corazones del pueblo creyeron y confiaron en él, y en el proyecto liberador inclusivo y popular.

Las actuales generaciones de allendistas, luchan por una Constitución democrática, contra el abuso de las AFP, por una salud, educación, viviendas dignas, apoyan al pueblo mapuche y a los derechos humanos, sociales y culturales.

Este año, no realizaremos el tradicional acto público de homenaje, si, imprimiremos un afiche, le haremos un reconocimiento a organismos y compañeras y compañeros e imprimiremos una revista conmemorativa de los 50 años del triunfo del pueblo allendista, que fue la maduración de un proceso acumulativo social y popular y de ideales éticos.

La Unidad Popular, fruto de largos años de lucha, movilización social y popular. Proceso que llevó al triunfo a la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970. La unidad de las fuerzas transformadoras. La unidad se dio de forma amplia, con los Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical, (PR), Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), la Acción Popular Independiente (API) y el Partido Social Demócrata (SD). Posteriormente, se unió La Izquierda Cristiana (IC).

El Programa Popular, permitió grandes transformaciones, como Nacionalizar el Cobre. La Reforma Agraria, el medio litro de leche para todo niño y niña del país. Promover el florecimiento del muralismo y la cultura como acción importante del desarrollo humano, la educación y la salud para todos, el trabajo digno y creador, los trabajos voluntarios. La cesantía se redujo al 3% y las autoridades públicas no podían ganar más de 20 sueldos vitales. Se construyeron más de 100 mil unidades habitacionales. Se trataba de consolidar un país soberano, solidario, integrado a los países de la región, con el debido respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El triunfo popular de 1970, movilizó un enérgico ánimo de rebeldía, de sentimientos compartidos, con una ética de solidaridad humana, de entrega y desprendimientos personales. Había que construir, colectivamente, una primavera de esperanzas y de creatividad emancipadora. Fueron tiempos de pelo largo, los malones, las alpargatas, flacuras y barbas, patillas y boinas, el paltó, el montgomery, los bototos y las ojotas, manta e castilla, teléfono de disco, del tranvía y el trolle, los libros publicados por Quimantú “sol del saber”, el trabajo voluntario. Echar a andar, darle dignidad y protagonismo. La lucha por la verdad, la memoria y la justicia social. Vivíamos la alegría en las calles, entonando El pueblo unido jamás será vencidoel …y que fuéy el Himno Venceremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.