Inicio Derechos Humanos 11-S: Memorias de la Provincia Cordillera a 48 años del golpe militar

11-S: Memorias de la Provincia Cordillera a 48 años del golpe militar

59
0
Compartir

Portal Puente Alto11 Septiembre, 2021

A casi 50 años del golpe militar en Chile, habitantes de la Provincia Cordillera recordaron lo sucedido, homenajeando a las personas afectadas de la localidad.

Fue el 11 de septiembre de 1973 cuando el ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet, toma el mando del país a base de un golpe militar, derrocando al entonces presidente socialista Salvador Allende.

La violencia y el miedo fueron protagonistas de ese momento, pues el Ejército de Chile estaba al mando y no había control en el límite de poder que ellos podían ejercer, así entonces, el uso de armas, asesinatos y desapariciones fueron las consecuencias de la desenfrenada entrada militar al poder.

Dicho escenario se presenciaba en todo el territorio nacional, pero el centro de todo fue la región Metropolitana, y lamentablemente sin quedarse atrás , la Provincia Cordillera también lamentó diferentes sucesos que hoy son parte de la historia del golpe militar.

Perspectiva sobre el hecho

Portal Puente Alto conversó con Ricardo Klapp, un integrante del Centro Cultural Salvador Allende de Puente Alto, que es una organización social de la comuna que vela y trabaja por defender los derechos humanos a raíz del 11-S.

Klapp comentó que se sigue conmemorando la fecha por la cantidad de personas de la Provincia Cordillera afectadas, que hasta la actualidad, siguen pidiendo justicia por la violación a los derechos humanos.

“Solo en  la Provincia Cordillera tenemos a 45 ejecutados políticos, 2000 ex presos políticos torturados por la dictadura y 12 lugares de violencia. Todo esto ha sido reconocido legalmente y hasta el día de hoy no hay justicia para sus familias”, explicó Ricardo.

Ante esos números, Ricardo mencionó que “tenemos una gran deuda con todas esas personas, por eso es importante tener momentos de memoria histórica, para recordar y homenajear a los nuestros, a los detenidos y desaparecidos en la dictadura”.

Recordemos que, los lugares de tortura en la Provincia Cordillera fueron: la 20ª Comisaría de Carabineros de Puente Alto, la subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo, retén de Pirque, cárcel de Puente Alto, retén fronterizo San Gabriel, cárcel de menores de Puente Alto, cuartel de investigaciones de Puente Alto.

[Fotografías de: Centro Cultural Salvador Allende, “Investigación de derechos humanos Provincia Cordillera”].

Homenajes en Puente Alto

Debido a la fecha, el Centro Cultural Salvador Allende de Puente Alto  organizó dos actividades en conmemoración a la violacion de los derechos humanos en ex vecinos de la Provincia Cordillera, la cuales se desarrollaron ayer y la mañana de este sábado.

Primeramente, el viernes 10 de septiembre se llevó a cabo una marcha desde el ex regimiento (Eyzaguirre con Balmaceda) hasta el memorial de Puente Alto (en Balmaceda con Irarrázaval). El movimiento proclamaba justicia y dignidad para los derechos humanos.

Lo que respecta a la fecha rememorativa, este sábado 11 de septiembre se realizó una exposición fotográfica en el memorial de los derechos humanos en Puente Alto. Comenzó a las 10.30 y terminaría pasado las 13.00 horas.

Ambas instancias reunieron a todas y todos quienes aún piden justicia por torturados y desaparecidos en la Provincia Cordillera, durante el golpe militar del 73.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.