Open top menu
Trabajadores muertos, salmón de sangre

Trabajadores muertos, salmón de sangre

Patricio Guzmán S.

El Centro Ecoceanos ha dado a conocer un informe sobrecogedor sobre la muerte de trabajadores de la industria del salmón en Chile.

La investigación muestra que desde marzo de 2013 hasta abril de 2019. Han fallecido 41 trabajadores en sus faenas por causas no naturales. En el periodo marzo 2016 a mayo 2019 los fallecidos llegaron a 31. La salmonera es la industria con la mayor tasa de mortalidad de nuestro país y de lejos bate cualquier comparación con industrias similares en otros países como Noruega donde en la última década no ha fallecido ningún trabajador por causas imputables al trabajo.

La desidia de las empresas por las condiciones laborales y los riesgos de sus trabajadores son la primera explicación de esta tragedia. En los últimos años se ha profundizado la precarización, la extensión hasta hacerse mayoritarios los contratos por obra y faena, y la subcontratación. Los Accidentes Cardio Vasculares de los buzos en empresas que no se preocupan que estos operadores cumplan estándares de profundidad y tiempos del buceo ni cuentan con Equipos de Descompresión para tratar a los accidentados, y los accidentes por volcamientos de embarcaciones sobrecargadas explican el grueso de las cifras de muertes.

Los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la muerte de trabajadores están detrás del crecimiento de la salmonicultura en Chile.

Al mismo tiempo las empresas tienen ganancias billonarias. En 2018 mientras se multiplicaban las muertes las industrias del sector tuvieron ganancias por cinco mil millones de dólares, la cifra mas alta de su historia en Chile, a mismo tiempo la región de Chiloe, la principal zona productora en Chile en el rubro, es la tercera más pobre del país.

Todo esto se da en el contexto de un gran crecimiento de la producción y planes aún mayores para el futuro. De las 700 mil toneladas de salmón producidas en 2018 esperan llegar a 1.200.000 toneladas en 2032.

Acceda al informe aquí

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: