Open top menu
Prohibición de pesca de arrastre de Jibia: “Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile”

Prohibición de pesca de arrastre de Jibia: “Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile”

RADIO DEL MAR

Pascual Aguilera dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, anuncia que si el Gobierno no entra en razón y no promulga la ley que termina con el arrastre para la captura de la Jibia, se radicalizarán aún más las movilizaciones artesanales

El próximo lunes la Coordinadora Nacional de Jibieros se reunirá en Talcahuano para tomar acciones si el Gobierno insiste en aplicar veto presidencial al proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso y que elimina el arrastre para la captura de la Jibia.  Así, lo informó el dirigente Pascual Aguilera, presidente de Caleta de Pescadores Guayacán y miembro de la entidad, quien reiteró que de no haber acuerdo las movilizaciones de radicalizarán.

“Si Piñera aplica el veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile. El poder legislativo habló transversalmente y por amplia mayoría, escuchando a todos los actores, aprobó un proyecto de ley. Esto debe ser respetado por todos, incluyendo al Presidente de la República”, puntualizó Aguilera.

El dirigente criticó que el Gobierno actúe por presión de la industria pesquera y una “paralización mentirosa, donde estos empresarios no están perdiendo ni un peso, porque la sardina está en veda en el Bio Bio y la industria está autorizada para capturar todo el año el recurso jurel”. Esto sin mencionar, que la Jibia representa apenas un 4% del total de las capturas anuales del sector, las que superan el millón de toneladas.

Por último, indicó que si la Ley no es promulgada existe un gran consenso en la pesca artesanal de todo el país, que “hay que salir a la calle para defender nuestra fuente laboral y la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: