Open top menu
¿Y qué tal ésta?: 2° Mayor Parque Nacional podrá ser invadido de salmoneras en Magallanes

¿Y qué tal ésta?: 2° Mayor Parque Nacional podrá ser invadido de salmoneras en Magallanes

La protección es para la parte terrestre, las aguas costero marinas, en tanto solo fueron declaradas Reserva Nacional, donde si se pueden realizar actividades industriales.

Magallanes, 17 de enero de 2019. (Radiodelmar.cl)– La Contraloría de la República hizo toma de razón de la creación del Segundo mayor Parque Nacional en Chile, el Kawesqar, en la Región de Magallanes, sin embargo la protección para esta extensa y prístina zona de numerosas bahías, canales, fiordos y cientos de islas, solo regirá para la parte terrestre, y en sus aguas costeras podrá seguir instalándose la industria de cultivo de salmón.

La formula ocupada por los gobiernos tanto de Michelle Bachelet, tiempo en que se tramitó la creación del Parque, como de Sebastián Piñera, donde se decretó, fue crear a la vez una Área de Conservación Costera en las aguas aledañas al Parque, lo cual permitirá el cultivo de salmónidos.

La ley 19.800 (creada en el gobierno de Ricardo Lagos) permite los cultivos de salmones dentro de Reservas Nacionales desde el año 2002 y actualmente hay 200 concesiones de estas especies exóticas solicitadas por los industriales salmoneros en esa zona

El Parque Nacional Kawesqar tiene 2.8 millones de hectáreas de solo tierra y lagos y es el segundo más grande de Chile. En tanto la Reserva es de 2,6 millones de hectáreas de puro mar, el equivalente a 3 veces la superficie de la isla de Chiloé.

Kawesqar dicen sentirse engañados

Frente a esta noticia, las comunidades del pueblo Kawesqar mostraron su rechazo a que la industria salmonera pueda seguir operando en esta zona. “La exigencia fundamental y no negociable de nuestras comunidades es y continuará siendo la protección plena y absoluta de nuestro mar (Kawesqar Waes), fuente de nuestra identidad, cosmovisión, subsistencia y derechos ancestrales”, afirma una declaración difundida por las comunidades Ata’p, Aswal Lajep, Residentes en Rio Imperio, y Grupos Familiares Nómades del Mar

Agregan que “el Estado chileno no puede afirmar que habría cumplido con lo que demandamos de manera formal, en el proceso de consulta indígena realizado en Puerto Natales, región de Magallanes el 2017, bajo el cumplimiento de sus compromisos internacionales, derivados del Acuerdo 169 de la OIT / Naciones Unidas, ratificado por el Estado de Chile”.

Las Comunidades Kawesqar por la Defensa del Mar afirman sentirse “engañadas, y una vez más vulneradas” en sus “derechos por un Estado centralista que omite respetar la real razón de consultar a los pueblos originarios mediante la implementación del convenio 169”.

Respecto a una co-administración del Parque, afirman que esto “solo busca desviar la atención para que olvidemos la real demanda de las comunidades costeras que luchan por mantenerse de pié en defensa de la vida en nuestro mar y sus derechos ancestrales territoriales”.

“Para asegurar la protección real y efectiva de nuestras comunidades y territorios ancestrales, vamos a asegurarnos las necesarias alianzas nacionales e internacionales, así como el apoyo del espíritu de nuestros antiguos, para encontrar los caminos para su materialización”, señala el pueblo indígena austral.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: