Open top menu
Levantamiento en Ecuador: Por un programa socialista y revolucionario

Levantamiento en Ecuador: Por un programa socialista y revolucionario

Un levantamiento masivo que incluye una huelga general, protestas de cientos de miles de personas y el asalto de la Asamblea Nacional ha sacudido a Ecuador. Ha obligado al gobierno de Lenin Moreno a huir de la capital, Quito, y reubicar al gobierno en la ciudad costera de Guayaquil.

Tony Saunois

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

www.socialistworld.net

En lo que es un movimiento revolucionario, los pueblos indígenas del Ecuador, bajo la bandera de su organización más grande, la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), se han unido en un movimiento de masas que ha unido a todos los sectores de la clase obrera y la clase media del Ecuador. A la huelga general masiva convocada por la principal federación sindical, la UGTE (Unión General de Trabajadores Ecuatorianos) se sumaron decenas de miles de campesinos y trabajadores rurales de la Conaie. Miles de personas formaron un convoy por todo el país para marchar a Quito, llegando el miércoles 9 de octubre, día de la huelga general convocada por la UGTE.

El papel de la clase obrera y de los pueblos indígenas es central en esta lucha. Todos ellos se han unido, rechazando el separatismo sobre una base unida. Los pueblos indígenas de Ecuador representan al menos el 25% de la población y han jugado un papel central en las luchas del pasado. Tienen una poderosa tradición de comunidad y cultura comunal.  Otro 70% de la población es de herencia mixta. Hay catorce grupos étnicos distintos, algunos con sus propios idiomas. Las protestas indígenas han desempeñado un papel central en el derrocamiento de presidentes, incluyendo a Abdala Bucaram en 1997, Jamil Mahud en 2000 y Lucio Gutiérrez en 2005.

Este movimiento tiene muchos elementos poderosos de una situación clásica pre-revolucionaria o revolucionaria: la clase dominante se dividió y se debilitó dramáticamente; la clase obrera y los pobres están mostrando una determinación de luchar; la clase media no sólo está neutralizada, sino que son participantes activos en el movimiento; las escisiones y divisiones se han abierto dentro del aparato estatal, con secciones que incluso se unen a las protestas.

Sin embargo, el factor crucial, la idea de una alternativa socialista, un programa y un partido revolucionario, aún tiene que desarrollarse y construirse. Sin ella, la victoria potencial de las masas para transformar la sociedad se verá amenazada y perdida…..

Para leer artículo completo hacer clic aquí 

Nota: Para más análisis y perspectivas a nivel nacional como internacional, visita nuestra página  http://socialismorevolucionario.cl/

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: