Open top menu
Solidaridad internacional de la clase obrera para oponerse a los ataques del ejército turco contra los kurdos

Solidaridad internacional de la clase obrera para oponerse a los ataques del ejército turco contra los kurdos

Decenas de civiles, entre ellos niños, han sido asesinados; más de 70.000 obligados a huir de sus hogares; se ha cortado el suministro de agua a casi medio millón de personas; estas son sólo las primeras víctimas del bombardeo indiscriminado del ejército turco contra ciudades a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

www.socialistworld.net

Trump dio luz verde a Turquía para realizar un ataque militar contra las zonas kurdas del norte de Siria. El presidente turco, Erdogan, puso en marcha sus planes de larga data de tomar el control del territorio en el norte de Siria y de «reasentar» por la fuerza a millones de refugiados. Erdogan planea el desplazamiento de decenas de miles de kurdos y la ingeniería étnica de un «amortiguador» árabe sirio contra un estado kurdo.

El régimen de Erdogan teme que la consolidación de un estado kurdo de facto en el norte de Siria, Rojava, fomente movimientos similares entre los kurdos oprimidos en Turquía.

Estados Unidos colaboró con el YPG, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo,(el brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio) en la lucha contra Isis. Pero ahora que Trump ha declarado que «derrotamos a Isis» y promete a los americanos cansados de la guerra «traer nuestras tropas de vuelta a casa», abandona abruptamente el YPG y deja a los kurdos a merced del poderoso ejército turco. La invasión del ejército turco y la imposición de refugiados árabes principalmente sirios en las zonas kurdas del norte de Siria es una receta para un nuevo y sangriento conflicto étnico y sectario. Puede provocar otra guerra en Siria. El régimen de Assad advierte que «defenderá su territorio soberano» de la invasión militar turca. El conflicto también podría dar un impulso al  ultra-reaccionario Isis.

La situación a la que se enfrentan los kurdos en el norte de Siria es desesperada. Los combatientes del YPG crearon valientemente las ‘estructuras autónomas’ de Rojova que promovieron los derechos democráticos y de las mujeres. Pero ahora el YPG se enfrenta al segundo miembro más grande del ejército de la OTAN y a su representante, el ‘Ejército Nacional Sirio’ de reaccionarios aliados islamistas.

Hay llamamientos para que la «comunidad internacional» despliegue «una fuerza internacional» para hacer cumplir una «zona de exclusión aérea para prevenir catástrofes». Pero, ¿quién es la «comunidad internacional»? Está compuesta principalmente por las principales potencias capitalistas. ¿Cómo podemos confiar en que los gobiernos de los ricos, que llevan a cabo políticas de austeridad contra su propia clase obrera, actúen en interés de los kurdos y otras minorías oprimidas?…

Leer artículo completo

Etiquetado

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    octubre 15, 2019

    No queda claro quienes son «los kurdos».
    Todos los» kurdos» se aliaron con USA?
    Y si no fué así, por qué?
    El YPG, con quien buscará alianzas ahora?

    Responder

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: